Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1136
MEHNAI
Red Dragon
Red Dragon

BENDITA OSCURIDAD

Nuevo fin de semana en tierras lejanas, en esta ocasión nos desplazamos a la capital del país para sumergirnos en la oscuridad más épica y poder ver por fin en directo a INSOMNIUM.

TRIBULATION + INSOMNIUM

El evento se celebró en la sala MON LIVE, la antigua y mítica sala Penólepe, la cual sufrió una remodelación integral, eliminando columnas que dificultaban la visión del escenario, consiguiendo una sala de 1500m2 y aforo para 800 personas. Para la ocasión Insomnium se acompañó de la banda sueca TRIBULATION, no les conocía y fueron todo un sorpresón en la noche. Creada en 2004 en las profundidades de un abismo, con el death metal como fondo, próximo al black en sus inicios, evolucionando en los últimos discos con toques sicodélicos y diferentes armonías, todo ello teñido de una atmósfera peculiar de película de terror de ambiente vampírico. Cuentan con cuatro discos y dos EPs a sus espaldas. Lo componen: Johannes Andersson (Bajo y voz); Jonathan Hulten (Guitarra), Oscar Leanders (batería) y Adam Zaark (guitarra). El concierto empezó bastante puntual sobre las 19:45h, la oscuridad se ceñiría sobre la sala y el color azul y verdoso que tan poco gusta a los fotógrafos, predominaría sobre el escenario. Sonaban las primeas notas del tema “Lady Death” de su último trabajo “Down Below” publicado este año, los miembros de la banda se mezclan por la oscuridad como si fueran espíritus, con las caras maquilladas para la ocasión. Pasaron al tema “Melancholia” de su disco del 2015 “The Children of The Night”, que junto al último trabajo, supuso el punto de inflexión para intentar hacer algo distinto y evolucionar del death primigenio, y es aquí donde se empieza a notar como se añaden acordes y elementos progresivos. Con las guitarras espectaculares. Sorprende la figura de Hulten, que es quien lleva se lleva el centro de las miradas, ya que juega con la ambiguación, apareciendo con un aspecto andrógino, añadiéndolo a los movimientos vampíricos, me pareció una pasada. Continuaron con “In The dreams of the death”, uno de mis favoritos, las guitarras vuelven a ser muy protagonistas. También hay tiempo para mirar al pasado con “Randa” donde los guturales toman más presencia, acompañados de buenos guitarrazos y “Ultra Silvam” tema instrumental que hace lucirse a los guitarras y al batería¸ ambos del “Formulas of death” de 2013. Encaraban la recta final volviendo a su último trabajo con “Nightbound” uno de mis favoritos del disco, con más melodía y solos espectaculares. Prosiguen con “The Lament”, otro de los cañonazos de último disco. Terminarían la actuación con “Strange Gateways Beckon” del “The Children of the night”. Sin tiempo para más, se despiden de nosotros, unos 45 minutos de concierto. Gran descubrimiento esta banda, que ha sabido darle un toque muy personal a su música, añadiendo muchos pasajes de melodías, incluyendo sonidos de piano en algún tema. A parte de la teatralización que llevan al escenario. Muy recomendables. 

Tras los cambios en el escenario, llegaba el momento por todos esperado, notándose en la afluencia de público, que llenaba la sala. Para recibir a Insomnium. Banda TRIBULATION + INSOMNIUMde finlandesa, con el death metal melódico en sus orígenes que con el tiempo ha evolucionado con elementos doom. Letras depresivas, consiguiendo crear un ambiente de oscuridad único que personalmente me gustan mucho.En la actualidad cuentan con: Niilo Sevänen (voz y bajo), Ville Friman (guitarra y voz), Markus Hirvonen (batería) y Markus Vanhala (guitarra). Contando en los discos con colaboraciones para los teclados y otros instrumentos. Para el concierto usaría grabaciones. Cuentan con siete discos a sus espaldas, el último “Winter’s Gate” publicado en 2016. El concierto, se desarrollaría en dos partes muy diferenciadas. Sobre las 9h de la noche, sonaba como intro el tema principal de “Loca academia de policía”, que me pareció un poco cómico, creo que no pegaba mucho. Inmediatamente la oscuridad absoluta invade la sala, el humo y una luz azul predominaría en el escenario, lo que iba a complicar bastante el trabajo a los fotógrafos. Hoy no les pondrían la cosa nada fácil. En esta primera parte tocarían íntegramente su último disco “Winter’s Gate”. Disco conceptual basado en historias breves escritas por el propio Niilo, tiempo atrás, las cuales tuvieron premio en Finlandia. Se centra en las peripecias de un grupo de vikingos en busca de una isla de sueño alrededor de Irlanda. Esta idea no se limitó a la música, sino que se acompañó de texto a modo de libro. Toda una joya. El disco es en sí una única canción compuesta de siete partes. Como comento al principio, en esta parte del concierto, el escenario permaneció rodeado de luz azul y humo, que apenas permitía distinguir a los integrantes de la banda, lo que daba un ambiente de oscuridad a los temas muy bueno. Esta parte del concierto, dividió bastante a los asistentes entre los a favor y en contra. Estos últimos se quejaban que había pagado para ver a la banda y no sabían si estaban o era el disco grabado directamente.

Personalmente me gustó bastante, visualmente crearon una atmosfera buena, aunque claro, para el que va a hacer la foto de turno en lugar de ver la actuación es posible que saliera desilusionado. Lo que sí es cierto, que en esta parte estuvieron menos comunicativos con el público, entre tema y tema, lo que sí pudo promover esa frialdad. Unido a algunos problemas técnicos en el sonido, al principio de la actuación. Musicalmente este último trabajo, me parece una obra maestra. Combina las voces más ásperas, más clásicas del death acompañado de unos pasajes maravillosos de pura melodía, con toques progresivos o cercanos al doom, que pueden evocar a Amorphis, que te sumergen en la historia a la perfección.

Crónica por John Man, fotos por John Man.

Enlace relacionado

Enlace relacionado

Enlace relacionado