Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1136
MEHNAI
Red Dragon
Red Dragon
Logo del Grupo

Semana 1129: INSANIAM - Omnious Era

Portada del Disco

A finales de 2016 me encontré por primera vez con la música de Insaniam, acababan de ganar el Villa de Bilbao en las categorías de Mejor Banda, Mejor Cantante, Mejor Bajista y Mejor Guitarrista, como siempre en estos casos lo mejor la mejor parte del premio no es la económica, si no llamar la atención de un número determinado de gente que ayuden a hacer correr la voz y que en definitiva la banda tenga más público esperando en cada ciudad y por tanto más facilidades para girar y mostrar su música en directo. Gracias a los amigos de Stereozona pude saciar mi curiosidad y ver en Youtube toda su actuación de ese día, que me resultó muy impactante, no solo por toda la parafernalia estética, si no también por el alto nivel de interpretación. Me hice de “Neurotic Mental Storm” y comencé a darle caña. Entonces fue cuando les confirmaron para el Kanekas, y al verles en directo comprobamos en primera persona hasta que punto están grandes. Recuerdo que en aquella reseña dije algo así como que para tener un cartel con nombres internacionales ya no es necesario traer a nadie de fuera. Así lo siento, vimos aquella noche a Hongo, Morphium, Aathma, Obsidian Kingdom e Insaniam y nos quedó bien clarito que tenemos bandas dispuestas a darle a Europa buena medicina.

2018 ha comenzado con el segundo putrefacto plato insano sobre la mesa. El menú no ha variado demasiado, sus ingredientes son el Black Metal con apertura a incluir elementos de otras corrientes cercanas que van desde el Death o Thrash Metal hasta vertientes más técnicas o progresivas, pero con una base que puede recordar, por ejemplo a los Dimmu Borgir de la época del Spiritual Black Dimensions, aunque también se les encuentran trazas de Dark Funeral, Emperor y en definitiva toda esa escuela. Los interludios ambientales están perfectamente jugados, los temas tienen toda la potencia del metal extremo pero mantienen la melodía suficiente como para engancharte desde la primera. Su vocalista Neuros vocifera guturales graves y agudos una expresión enfermiza que sugiere de violencia, oscuridad y en ocasiones también desolación.

Se están pateando la península con ganas y no me cabe duda de que “Omnious Era” les va a llevar mucho más allá de lo que hizo su primer disco. Somos conscientes, por tanto de que estamos ofreciendo una oportunidad de oro a nuestros oyentes en Cantabria con el concierto que hemos organizado junto a los cántabros Opposer el próximo 20 de Abril en el Black Bird. Escuchad el disco, pero sobre todo venid a verles, os advierto de que vamos a tener a pocos metros de los ojos a una banda con una calidad compositiva e instrumental enorme y con una propuesta escénica que te va a ser difícil de olvidar.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por INSANIAM

Imagen del Grupo