Mi Alma Vivirá en Canciones

Disco de la Audiencia
1114
HIGHLIGHTS
Shine One
Shine One
Logo del Grupo

Semana 862: LOS DELTONOS - Saluda al Campeón

Portada del Disco

Siempre he admirado la manera de Hendrik de escribir letras, lo suficientemente ocultas como para no ser obvias y explícitas y lo suficientemente claras como para no perderse en el cripticismo o el vacío. En el interior del vinilo han incluido unas pequeñas notas que ayudan a enfocar un poco la idea central de cada tema. Me ha alegrado ver sugerido un “Revolución 2” tras la letra de “Muy Bien”, porque fue lo primero que pensé cuando la escuché, si en la primera se preguntaba donde estaban los cientos de hombres dispuestos para la revolución, en esta reflexiona sobre cómo cualquiera de estos días cae la gota que colma y se lía la que no está escrita. El aire está denso, la gente está tensa y harta y si hubiese una linea lírica conductora de este disco sería esa, “El Blues de M” Parece un resumen de las diez estrategias de manipulación mediática de Chomsky, solo que nuestro “M” es tan paleto que se le ve venir a kilómetros de distancia, aunque a veces parece que a nadie le importe. Parte de “Saluda al Rey” parece enlazar con la figura del político mediocre que consigue su momento de gloria a base de comérselas de canto, pero luego, (explica Hendrik) deribó hacia “un homenaje a todos los bareros de rock&roll que nos hacéis la vida un poco más llevadera”. “Hablando de lo tuyo” podría estar dirigida a aquellos hombres enfermos que cuentan ahora con un par de décadas más y por tanto resacas más prolongadas, y “Cosa de dos” es una acertada foto sobre la difícil postura de los amigos de una pareja que rompe y tienen que elegir bando.

En lo músical pasa un poco lo mismo, es decir, también nos encontramos con una linea conductora, que es el sonido fronterizo que les caracteriza últimamente, con mogollón de referencias al country y canciones en general más desnudas, casi de autor. Sin embargo nos encontramos con un par de sorpresas a modo de medios tiempos, “Hablando de lo tuyo” y “Cierra al Salir” esta última con unos metales a lo Rhythm & Soul que ya no son muy habituales en su música.

Si ese va a ser el pacto, yo firmo. Unas pocas canciones a final de año, mostradas y empacadas de la manera más sincera. Una especie de “Pues mira, esto es lo que estamos haciendo ahora” que nos permite a los seguidores tener siempre material nuevo y a ellos estar siempre en boca de los fans. El año pasado ya reforzaron su declaración de intenciones con “La Caja de los Truenos”, ningún rodeo, directo al morro. Tal cual. Compuesto, grabado, producido y puesto en casa directamente por Los Deltonos. Una de las bandas de rock más importantes que ha dado este país decidiendo tomarse la justicia por su cuenta, y pasar de quienes sólo están interesados en vender música para el verano. Dirigiendo todos sus esfuerzos en ofrecer calidad a quienes saben apreciarla.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por LOS DELTONOS

Imagen del Grupo