All the Promises we Broke

Disco de la Audiencia
1123
MORPHIUM
The Blackout
The Blackout
Logo del Grupo

Mes 123: DR. FEELGOOD - Stupidity

Portada del Disco

Hubo un tiempo muy lejano en el que una de las mejores formas de escuchar y descubrir música nueva eran los coches de choque. Así conocí a Dr. Feelgood. En aquellos tiempos los que vendían las fichas eran los DJs, y pinchaban con singles de vinilo.

Pues sí, Dr. Feelgood, y “Rosette”, la última canción del LP en directo “Stupidity”, su 3er. álbum, dato que desconocía entonces.

Yo estaba muy ocupado en chocar a las niñas, pavoneándome, demostrando mi destreza al volante, debido a mi torpeza para relacionarme con ellas. Mi hermano mayor y yo metíamos muchas horas allí con nuestra pandilla del pueblo pesquero en la costa oriental de Cantabria, donde pasábamos los veranos, y “Roxette” sonaba muchas veces al día. Mi hermano seguía a por las chicas, y yo estaba obsesionado con la canción, hasta el punto de, venciendo mi timidez, pedir al vendedor de fichas/DJ que me enseñara la portada. Shock infantil.

De vuelta a la rutina, invertía la paga que me daba mi abuelo en comprar todas las revistas y discos que el dinero me permitía. Hasta que vi la crítica en la revista “Vibraciones”, y en la portada del disco a Lee Brillaux tocando la armónica con Wilko Johnson a su lado poniendo cara de entre sorprendido y loco. De hecho, una de las cosas que más me habían sorprendido de “Roxette”, era el solo de armónica. Intenté comprarlo, pero en aquellos tiempos sólo había una tienda de discos, “Don Disco”, y no lo tenían.

Tiempo después, unos cuantos amigos nos juntábamos en la buhardilla de Paco, y comprábamos discos entre todos. Cuando me tocó a mí, fui directo a por “Stupidity” a “Videoson”, una nueva tienda de discos que había abierto en el pueblo.

Hablando exclusivamente del track listing, las siete canciones de la cara “A” están grabadas en el Sheffield City Hall, y las seis de la cara “B” en el Kursaal de Southend. En total hay siete versiones y seis canciones de Wilko. Para nosotros, estos discos, y la mayoría de bandas inglesas que conocimos entonces, fueron el camino hacia artistas negros que no tenían cabida aún en el mercado español. Así, Stupidity en concreto, nos sirvió para conocer de una tacada a Chuck Berry ("Talking About You" ), Solomon Burke ("Stupidity"), Rufus Thomas ("Walking The Dog"), Sonny Boy Williamson ("Checking Up on My Baby") o Bo Didley ("I'm a Man"), una estupenda selección de Rock&Roll y Rythm&Blues negro.

Dr. Feelgood tocaba estas canciones, con el espíritu anfetamínico que caracterizaba a las bandas inglesas del llamado “Pub Rock”, cuyas bandas más notables eran Rockpile, The Stranglers, Elvis Costello, o Dr. Feelgood. Precursores del punk británico, buscaban una vuelta al rock&Roll más básico, aburridos del rock progresivo y psicodélico imperante, y una vuelta al contacto más directo con el público, actuando en pubs y clubs pequeños.

Curiosidades:

-Fue el primer álbum en la historia de Gran Bretaña en entrar directo al número 1 del UK.albums chart, la misma semana de su lanzamiento.

-El salón de baile del Kursaal de Southend cerró al año siguiente (1977). No sabemos si Dr. Feelgood tuvo algo que ver :D.

Una mirada a mi ombligo:

-La Burla tocábamos dos versiones de “Stupidity”. Una con letra en castellano, “Back in the night”, “Ven a cenar” (Güelita ya ha venido…), y otra de “I´m a hog for you baby”, popularizada por “The Coasters” y escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, compositores de grandes hits para Elvis Presley entre muchos otros, aunque nosotros la hacíamos con espíritu Feelgood.

-He visto a Dr. Feelgood cuatro veces. La primera en 1989, en la desaparecida Zeleste de Barcelona, en medio de una caótica gira de La Burla por varias ciudades catalanas, La Rioja, Pamplona y Huesca.

Dos veces en la discoteca “Vejo” en Reinosa, y otra en Palma de Mallorca, creo que en el 92 o 93, esta vez teniendo el honor de compartir escenario con ellos, y conocer en persona al gran Lee Brilleaux, único superviviente de la formación original. Pero bueno, esa es otra historia.

Comentario por Iñaki García

Imagen del Grupo