Es el Camino

Disco de la Audiencia
1141
JUDAS PRIEST
Firepower
Firepower
Logo del Grupo

Mes 124: LED ZEPPELIN - Physical Graffiti

Portada del Disco

Tras cerrar la multitudinaria y exitosa gira de su disco "Houses Of The Holy" (1.973), la banda entra en un pequeño "período de reflexión". Este desembocaría con la creación, de su propio sello discográfico (dependiente eso sí de Atlantic), el famoso Swan Song que con su imagen del dios Apolo es sin duda uno de los símbolos más reconocidos de la banda y del rock en general.

El primer trabajo editado bajo el nuevo sello sería este su sexto L.P. de estudio que nos ocupa, Physical Graffiti (1.975). En un primer momento, la banda dispone de los temas necesarios para editar un larga duración de unos 40 ó 50 minutos, pero deciden no solo no descartar la mayor parte de los temas de las sesiones del Physical, sino incorporar otros que no entraron en sus trabajos anteriores. De este modo se llega a la confección de un disco doble con 80 minutos de duración.

Para muchos seguidores la duración es el punto débil del disco, para otros es precisamente su caracter de albúm doble lo que le hace su favorito. Lo cierto es que la cantidad y calidad de los temas (creados para el Physical en concreto o en sesiones de trabajos anteriores) es abrumadora.

El primer disco es sin duda para enmarcar. El más puro hard-rock de "Custard Pie" y "The Rover", el blues de "In My Time of Dying", el fantástico riff de "Houses Of The Holy", el funk rock de "Trampled Under Foot", y como no mención aparte para uno de los mayores temas de la historia del rock, y de los que más orgullosos estaban los propios Led Zeppelin, "Kashmir".

El segundo disco, queda quizá eclipsado por la grandiosidad del primero, pero tampoco se deben olvidar temazos como "Night Flight" o "Sick Again" de gran contundencia, y otros más calmados e igualmente grandes como "Ten Years Gone" o "In The Light".

Physical Graffiti marca sin duda el punto algido no solo para los propios Led Zeppelin sino para toda una serie de grandes bandas, los "dinosaurios del rock", que conforme se iban acercando los 80 irían pasando a un segundo plano por la aparición de nuevos grupos y estilos.

Comentario por Orthanc

Imagen del Grupo