

Malaputa nace en 2011 cuando Eduardo Beaumont, más conocido como El Piñas —bajista y segundo cantante de Marea— decide dar forma a una idea que llevaba tiempo rondándole el corazón: montar una banda de rock cañero con la que llenar los parones de Marea y dar salida a esas canciones más nerviosas e intensas que no encajaban en la propuesta de la banda liderada por Kutxi Romero.
En esa búsqueda se cruza con Óscar Sánchez (exKonorterik Gabe), quien pronto comienza a aportar riffs que sirven de base para empezar a enredar. El siguiente paso era claro: encontrar un batería con garra y pegada. Así entra en escena Eugenio Ubasos (Euken), exbatería de Kintal —banda anterior a Marea— y, en años recientes, de Ramsay. Con el trío ya formado, las ideas empiezan a tomar cuerpo, casi todas a partir de las bases de guitarra de Óscar, mientras El Piñas da forma a las letras. De ahí nacerían doce temas que grabarían en los Estudios R5 de Oricáin a principios del año 2014.
Diez años después, Malaputa y se incorpora Kolibrí Díaz (también guitarrista de Marea), en sustitución de Oscar. Aunque su presencia podría parecer lógica por su cercanía personal y musical, ni Piñas ni Euken esperaban que se animara al proyecto. Así, nace una nueva etapa para la banda con el disco ‘De Raíz’, un regreso sin complejos a los orígenes del rock duro, con la contundencia como bandera.