Culto: nombre masculino – Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos – Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje. – Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado. – Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas.
Atendiendo a la definición y etimología de la palabra, creo que pocas veces se utilizó tan acertadamente la expresión “Banda de Culto”.
El progresivo descrédito de los ritos y religiones, ha dado lugar a pocos espacios de reflexión. Actuamos como por inercia, y rara vez encontramos un momento para pararnos a pensar de forma introspectiva. El silencio, la meditación, como forma de cultivar la mente y el espíritu – lo que quiera que sea eso – no necesita ningún dios ni figura de adoración para ser efectivo. Necesario para sanar la herida y la desconexión entre nosotros y lo que nos rodea.
Reaper Model, Weasel Joe, Reverb Myles y Skybite también se han encontrado a si mismos durante este vía crucis. Lo que seguramente comenzó como una forma de dar personalidad a su banda, acabó siendo un viaje hacia textos antiguos, con palabras que se atan a lo primordial. Leer lo críptico y dotarlo de significado. Encontrar refugio y compartir espacios de paz y silencio.
Si durante las homilías sentiste una especie de éxtasis religioso, es que supieron tocar emociones que estaban adormecidas. Extendiendo una palabra que es válida más allá de cualquier contexto cultural o religioso: Ama a tu prójimo, ama la música, ámate a ti mismo. Amen, sin tilde.
Esperaremos tres días junto a la piedra del santo sepulcro, para ver si resucitan, pero si al final de todo resulta que eran sólo hombres, seguiremos narrando sus hechos y extendiendo la palabra entre todas las naciones.
Hicieron milagros, y estuvimos allí para dar fe de ello.
