

Hacia principios de otoño de 2024 veía la luz “Fuego Amigo”, álbum debut de Bañaperros. Esta banda, formada por los más que reconocidos Raúl Real (Los Tupper, Soul Gestapo), Juan Aguirre (Asma) y Enrique Gutierrez (Terrier, El Gobierno) es una suerte de power trío que nos lleva por los senderos de lo fronterizo, el post-punk, el noise o, como ellos mismos dicen: el “rock tormentoso para la segunda década del siglo XXI”.
A lo largo de sus nueve canciones, lo primero que nos sorprende de este LP es el cambio de registro vocal de Raúl. Acostumbrados a escucharle cantar en inglés en sus anteriores proyectos, el paso al castellano en Bañaperros viene acompañado de unos tonos ligeramente más limpios que ya se advierten desde “Palos y Piedras”, tema que abre el disco y que, siendo el corte más plenamente pop, es un perfecto single de entrada a lo que la banda tiene para ofrecernos.
El toque atmosférico, marca de la casa en las guitarras de Juan Aguirre, está presente a lo largo de todo el conjunto, tanto en la cara más desgarrada y sucia que atestiguan canciones como “Miracielos” o “No lo Vimos Llegar” como en la más introspectiva y post-punk, en donde destaca “Mientras Pelean las Cebras” con una fuerte presencia melódica del bajo que acompaña sus estrofas.
La lírica sobresale en su representación de espacios y situaciones a partir de puros localismos, ya sea en forma de lugares físicos, como en expresiones plenamente cántabras como la que da título a la estupenda “Sincio DF”. Un detalle que hace conectar con el imaginario de las canciones desde la perspectiva local sin que esta pierda ese toque de universalidad tan necesario en las escenas que plantea.
Finalizamos con “Objetos Punzantes”, probablemente el corte más intimista de todos. Ocho crepusculares minutos en los que la instrumentación se va asomando lentamente para desembocar en una explosión de distorsiones que da paso a los últimos segundos de calma. Con ellos se pone el broche de oro a este primer álbum de una banda que esperamos siga ofreciéndonos trabajos de estudio tan sobresalientes como este en el futuro
Jadris