

Hace ahora dos años celebrábamos con Saco Roto una fiesta aniversario del programa. La carambola nos llevó a juntar fuerzas con los bancos de atrás donde estaba programado un doblete entre Saco Roto y Rítmo Vudú. Nosotros habíamos planteado un La Banda Trapera del Río + Los Escapaos en Octubre, y la fatalidad quiso que Morti no estuviese en condiciones de salud para poder realizar ese concierto. Nuestra máxima de vivir cada día como si fuese el último se hizo aquella noche más patente que nunca. Mira, a lo mejor no llegas, o a lo mejor es la última ocasión para ver a una banda que te gusta mucho. Poco después, se separarían Los Escapaos y Saco Roto, que hoy nos ocupan, también lo han dejado… o al menos se están tomando un largo descanso, como nos contaban en la entrevista póstuma que les hicimos el pasado año.
La década larga de actividad de la banda nos dejó los álbumes “Golpea”, “Tiempos Modernos” y “Jirones” todos enmarcados en la horquilla entre el Rock Urbano y el Punk. Siempre muy melódicos, con letras claras y rotundas, y algunos estribillos muy coreables.
En este EP presentaban a Laura dos Santos como segunda vocalista, descargando un poco a Diego de esa labor y dotando a Saco Roto de una personalidad todavía más definida. Las voces de Laura contrastan y arropan al conjunto y aportaban mucha energía en directo.
Nos da cierta nostalgia saber que estos temas les sirvieron como despedida (o hasta luego), porque decidieron interrumpir su carrera en un punto muy interesante, con cinco cañonazos que no te puedes sacar de la cabeza, y con el mejor sonido que habían tenido nunca.
No se en vuestras casas, en la mía desde entonces no ha pasado un mes en que no suene “Puntadas sin Hilo”. Especialmente Sangre y Carmín y Un Disparo al Corazón… Aunque veo en las plataformas de Streaming que El Fin del Mundo es la que gana en escuchas…
¡Volved cabrones, os echamos de menos!