Han pasado 3 años desde que Atreyu diera un giro de timón en su carrera con Lead Sails Paper Anchor, que aunque ni mejor ni peor que el gran The Curse, sí suponía un cambio de estilo notable, que muchos seguidores no se tomaron muy bien. A mí sin embargo el Lead Sails sí me pareció un buen disco, de hecho muy bueno, y su nuevo rumbo prometía cosas interesantes.
Ahora ha llegado el Congregation of the Damned manteniendo el estilo más ‘comercial’ o punk-rockero o como lo querais llamar. Este disco que salió en Octubre de 2009 lleva consigo la dura losa de mantener el nivel del grupo con este nuevo estilo, y lo consigue a medias. Si bien las comparaciones son odiosas, es imposible no comparar el congregation con su predecesor. Ambos tienen temas más rápidos, divertidos, más frescos en definitiva, con estribillos coreados, mucho más melódico que en la etapa del The Curse. Tal vez el disco tenga más temas similares entre sí, y es lo que le hace un poco simple en apariencia, pero pocos grupos como Atreyu son capaces de, en un estilo tan saturado como el metalcore, sonar tan personales y que cualquiera que les oiga sepa con el primer riff que son ellos y sólo ellos.
Sabiendo de antemano la situación compleja en la que se encuentra este álbum [cambio de estilo, precedido por un discazo como el Lead, con temazos como Blow o Falling Down] los chicos del O.C. han cumplido yo creo que de sobra las espectativas, si bien no han descubierto el nuevo mundo. Cabe destacar el tema Gallows sobre los demás, para mí el verdadero Single y no Storm To Pass, es un tema que recoge lo mejor del anterior trabajo y lo actualiza en el contexto del Congregation. Otros temas como Coffin Nails o Black Days Begin ofrecen también líneas melódicas, estribillos coreados y notas pegadizas. La esencia de Atreyu sigue estando ahí, batería con pegada, riffs de guitarra, coros, y energía, pero el que no les escuche desde la época del The Curse, se sorprenderá porque practicamente han desaparecido esas melodías oscuras, esas letras depresivas, y esa voz más apagada, ahora lo que toca es puro melódico.
Atreyu es un grupo que rara vez va a estar como cabeza de cartel de ningún festival, pero poco a poco se está haciendo con una legión de seguidores incondicional. Será difícil superar Lead Sails Paper Anchor, pero todos tenemos grandes esperanzas con éste grupo. De momento Congregation of the Damned, ha mantenido el tipo, aunque a duras penas.
Comentario por Platero
