Como bien dice el tópico, y la hoja de prensa que acompaña al disco, que verás replicada en decenas de medios, el segundo disco es el de la consolidación. El de la decepción o la confirmación. El que nos demuestra si un artista tiene más cosas que contar, o se agota con la primera sorpresa.
Lo cierto es que en el caso de Hendrik, esto no funciona exactamente así. cierto es que oficialmente estamos hablando de un segundo trabajo en solitario, pero también es cierto que cualquiera que haya seguido a Los Deltonos en los últimos tiempos no tenía que hacer un gran esfuerzo para imaginarse como sonarían las canciones que HR tocase en su home studio, cuando no había nadie mirando, o tal vez, los esqueletos de algunos temas compuestos últimamente, cuando sólo eran ideas que aun no estaban arregladas por toda la banda.
Dice Hendrik, que no quería forzar al resto de Los Deltonos a avanzar más hacia la música de raiz americana, pero en realidad es un pasito más allá y no sería raro escuchar algunas de estas canciones entre la parte más tranquila del repertorio de aquellos. Ni en Esqueletos, ni en No Temais por Mí, nos encontramos nada inesperado ni que de un quiebro a la carrera de Hendrik. Más bien es una evolución bastante lógica de la música que Los Deltonos vienen ofreciendo últimamente, en un formato más “tête à tête”.
No Temais… es bastante continuista con respecto a Esqueletos y mantiene la altura alcanzada por el debut. Temas intimistas, ninguna estridencia y letras bastante directas, pero que curiosamente van calando poco a poco según crecen las escuchas. El ambiente es muy minimalista, con algunos arreglos, pero básicamente centrando el peso en la guitarra, la voz y las buenas historias. De nuevo se mueve en estilos cercanos al country, el bluegrass y la música de autor americana. Para el CD extra, Hendrik se hace acompañar de la West Blue Grass Band arreglando los temas con un aire un poco más redneck. Sería genial ver a Hendrik en directo acompañado de la WBGB. A ver si pronto surge la oportunidad.
Deseamos que la carrera de Hendrik continue larga y fructífera, aunque siendo sinceros también tenemos cierto miedo de que centrándose en su música en solitario pueda ir arrinconando a Los Deltonos. Ojalá no sea así, y que durante muchos años podamos disfrutar de ambos. El martes le tendremos en el programa y le preguntaremos por esto y por unas cuantas cosas más… Si se te ocurre algo interesante estás a tiempo de preguntarlo en el enlace para añadir tus comentarios.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por HENDRIK RÖVER