

La Semana de La Matrona no da tregua a quienes amamos la música en directo. Empezando por la aldea de irreductibles galos de El Rincón Cubano que nos tiene con la lengua fuera conciertazo tras conciertazo, en una programación tan variada como certera.
El doblete de martes incluía una banda de sobra conocida aquí en Portugal, y a otra que se presentaba en sociedad y que en principio no nos sonaba de nada, aunque poco faltaba para que nos diésemos cuenta de que LAPIEZA respondían a la máxima “nuevos nombres, viejas caras” que tantas veces se cumple en nuestra escena.
Y es que aunque LaPieza es en principio un grupo Madrileño, tienen en su núcleo a varios cántabros en el exilio. Tienen un estilo rockero, afirman que sus mayores influencias están en los noventa. Destaca la solidez de su base rítmica, que va como un reloj y deja espacio para que German (Los Estanques) pueda en ocasiones desentenderse del riff e ir aportando colores que le dan un toque sorprendente y diría que más setentero al conjunto. Las letras tienen mucho peso en la composición, así que después de esta primera toma de contacto nos ponemos como tarea escucharles en casa con más tiempo y calma. Seguro que nos visitan con frecuencia.


De segundo teníamos a Altos Cargos, un grupo que se ha hecho imprescindible a pesar del poco tiempo que llevan juntos, y que tienen un directazo que pasa por la piedra a muchas bandas de relumbrón y caché inalcanzable. Ganas tenía de comprobarlo en mis propias carnes, porque hasta ahora no había conseguido cuadrar mi agenda con la suya, a pesar de que su primer álbum no ha dejado de dar vueltas en el tocadiscos de casa desde que lo sacaron a la luz.

Me comentaban un par de amigos que al principio no les había convencido la voz del grupo, y que sin embargo, con el paso de los conciertos esta se había convertido en una seña de identidad del grupo para ellos, y me pareció curioso, porque a mi me enganchó a la primera. Tiene ese algo de chulesco del rock de finales de los ochenta que me resulta muy atractivo, un deje a lo Burning / Trogloditas, y si se me permite, remitiéndome a su pasado punk, me trae a la cabeza a los MCD cuando eran Macarrada. En esta conversación entre canciones salió también el nombre de Alfredo Piedrafita, y yo decía que me les imaginaba haciendo el “No Se Bien Porqué” de Barricada. Me acabaron dando a razón sólo a medias haciendo una versión de Tan Fácil. Haz lo que quieras (Tu Cuerpo) también me pega para ellos, mira, a lo mejor otro día. En el apartado de versiones también se animaron con Nadie Besa al Perdedor, de Lapido (091), y creo que ninguna más, aunque entre tanto troleo a los cronistas (anunciaron a U2, a Insurrectos, y a ¿Viva Suecia, Arde Bogotá, Farola Helsinki?), es complicado no meter la pata XD. Lástima, por cierto que hayan retirado Cama de Rosas, me quedo con las ganas, de mis canciones favoritas de instituto.

No me quiero extender, pero es que me gustaron mucho. Base rítmica sólida y contundente, guitarras rozando el Hard Rock, y lo que te comento, una voz muy personal, y letras con una vuelta de tuerca muy interesante. De mis bandas favoritas en este estilo ahora mismo. Deseando verles otra vez.



Para terminar volvieron a tirar de rabia punk y de manera muy apropiada denunciaron el genocidio en Palestina que está sucediendo ante nuestros ojos sin que nos vemos capaces de hacer nada más allá de gritar.

La velada terminó con nuestros compas de Sisión Vermú haciendo una pinchada fin de fiesta, pero joer, que es martes, yo desfilé pronto para casa, que hay que ir cogiendo aire para el Soundcity.