Ayer tocaba unquerada. Uno de esos líos que organizan Mar y Toro, que empiezan a media tarde, y para antes de la cena ya te has visto a cuatro bandas, y sales frotándote los ojos al mirar el reloj. En invierto todo sucede más pronto. El día es propicio para el hardcore, el punk y el metal crusto, llueve, está oscuro y hace frío. Apuramos un poco la salida y para cuando llegamos a los Bancos Backstab ya están en mitad de la primera canción. Desde fuera no se escucha NADA, parece que la última reforma a lo bestia ha hecho buen efecto. Me sorprendo al encontrarles funcionando a dos cantantes, con la colaboración de Oscar Wero de Cortex (y los reformados Absenta), un hallazgo lo del duet. Yo me lo plantearía de seguido, porque ese extra de violencia hace que la banda suene todavía mejor. Un poco más adelante, repiten con Yeray haciendo el gorrinillo como segunda voz, también bien. Es mi segunda con Backstab, y no se si la suya también, pero si no parecido. Parece mentira lo enteros que suenan para la poca andadura que tienen. Muy rotundo, con su justa medida de sonido moderno y old school, muy visceral y directo al cuello. Todo bien.

Los Bancos hasta arriba. Tener cuatro bandas en escena ya es medio aforo, pero además se ha creado afecto arrastre desde los contenedores de Torre hasta Enkarterri en Bizkaia y entre unos y otros no cabe un alfiler.
Ojotrueno despliegan su arsenal rapido y sucio. Inagotable el puto Bati, como le da. Me mola que con el paso de los años, unas cuantas se han ido convirtiendo en inevitables y cada vez te puedes corear más trozos del concierto sin casi haberlo intentado, se me vienen a la cabeza Lorca y el Proyecto Nim o Rosa Parks, que hacía tiempo que no se la escuchaba tocar, y me pareció muy bien recuperada tras la reciente muerte de Claudette Colvin y en general el estado de las cosas en los USA con los Panteras Negras rearmándose para plantarle cara a los nazis del ICE. ¡Pelea!

De entre la niebla surgen Doministikum, que podrían considerarse la banda invitada de la noche, porque se habían hecho casi 200Km para compartir su música con nosotros. Por lo que he podido investigar tienen un par de lanzamientos que puedes encontrar en Bandcamp, y llevan un rollo más cercano al punk más combativo. Tuvieron algunos problemas con el bajo pero aun así levantaron el concierto con sus temas e intercalando algún guiño, como el Revolución de RIP que me hizo rebobinar en unos segundos a mis años de instituto.

Y para terminar Sexta Extinción, que podría haber surgido de los ratos muertos en los parones de Voltaje Cadaver, Becerro Negro y así. Me parece uno de los grupos más interesantes que han surgido por aquí últimamente aquí, sin definirse del todo en ninguna tendencia, pero con un sonido muy pesado, oscuro, denso y opresivo. La semana que viene tenemos a Fidel en la radio para hablar de su sello, de la ampliación de Illera y reanudación de la actividad de conciertos, de la redición de Habitación 101 y de lo que surja. A ver si no se me olvida preguntarle también si hay en camino grabación de Sexta Extinción, porque le tengo muchas ganas.

