THE SLEEPING CIRCUS + VERTIZE + ALAMO 51 +
COBARDES + CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO

Por cuarto año consecutivo volvíamos a Nueva Ciudad, a nuestro barrio a disfrutar de un concierto, de un festival, en un sitio tan especial para nosotros. La música en directo es uno de los motores de nuestra vida, una de las cuatro o cinco cosas que nos mantiene vivos. Y poder disfrutar de música en directo, en el mismo sitio donde de niños jugábamos a las chapas cuando todo aquello era solo un terraplén. Donde empezamos a escuchar música de Barón Rojo, de Los Maiden, de Kiss, cuando ni existía el colegio y ni siquiera se le esperaba. Donde años después ganamos nuestro primer torneo de fútbol sala cuando todavía lo llamábamos futbito; hace que todo el festival en si mismo este dotado de una carga emotiva que sea difícil de explicar.
El festival ha crecido desde aquella primera edición con bandas locales, la capacidad de trabajo de la Asociación Cultural Nueva Ciudad, las ganas de crecer de Carlos, el director del festival, Y la ambición propia de los que somos de Nueva Ciudad de que nuestro barrio sea siempre el mejor de todos, hace que este año la apuesta se elevara todavía más. En un órdago mayor, un All In que se diría hoy en día, el director del festival decidió pasar de hacer un certamen de bandas a nivel regional a que este fuera de nivel nacional. Con casi seiscientas cincuenta bandas apuntadas, para regocijo del jurado encargado de escuchar dos canciones de cada banda, el éxito estaba garantizado, consolidando al NewCityRock entre los cinco o seis mejores festivales del territorio. Aunque también el volumen de trabajo y el margen de error se elevaban.
Al final los elegidos por el comité de sabios fueron The Sleeping Circus, Vertize y Álamo 51.
THE SLEEPING CIRCUS.
Desde el Norte de Barcelona se desplazaron hasta Torrelavega Sleeping Circus, los favoritos del jurado y que a la postre serian los ganadores del certamen, se trata de una banda que factura rock de raíz americana, rock sureño y Southern Blues sobre todo. Incluso entre el público se comentaba que si habíamos traído a un tributo a Lynyrd Skynnyrd. Con unas guitarras muy acentuadas y con un cantante con muchas tablas nos deleitaron con temas como Horses, Moonchild o The Road para hacernos una demostración de que una banda de Barcelona puede sonar tan bien como una de Nashville. De hecho, los que somos asiduos a la programación de las Rock Nights de EscenarioSDR, podemos decir que esta banda no tendría nada que desmerecer a algunas de las que han pasado por el Escenario Club venidas desde Arizona, Missouri o donde tercie. Es más, en nuestra opinión a algunas les dan sopas con honda.
Gracias Sleeping Circus. Nos vemos en el Galerna HDC Montañés.


VERTIZE.
Desde Toledo llegaban Vertize con zeta. Una de las bandas que más expectativas habían despertado entre el jurado. Venían abalados por un éxito creciente de público y apadrinados por la producción de Iñaki Uoho, de Platero y Extremo. Están presentando su disco Delta y vinieron hasta Nueva ciudad a ofrecer su propuesta de Rock del Norte desde Castilla la Mancha. Ya que beben de las fuentes del Rock Urbano Español un género que siempre ha funcionado muy bien aquí en el norte con bandas como Marea y Barricada, Platero, La Fuga o Los Suaves. Además están llenando salas por todo el territorio. Y parecía que con esta carta de presentación nada podía salir mal pero….
En Torrelavega demostraron que en ocasiones un exceso de producción puede ser contraproducente, porque tú has oído una cosa en el disco, pero si luego ves el directo y sientes que no estás escuchando lo mismo que en el disco, es cuando comienzan las preguntas. Con una base rítmica brutal, un batería que era una bestia parda golpeando los parches y un bajo que parecía Joey DeMaio, con muy buenas guitarras, muy oportunas y muy bien metidas en todos los temas y con un cantante carismático parecía que a priori tenían las de ganar, pero pincharon. No sé… había una falta de conexión. Conexión con el público y conexión con su propia música. ¿Recordáis un anuncio de hace unos años que decía “Te falta Tefal”? Pues eso… que les falto algo. No sé si fue cansancio, exceso de producción al que aludíamos antes, si en ocasiones parecían una banda tributo a Extremoduro, pero les faltó algo.
De todas maneras seguimos estando convencidos que será una banda de la que oiremos hablar en el futuro por las ganas que le ponen, que si siguen con esta propuesta van a seguir subiendo en espectadores y que muy probablemente estén a un disco de pasar de tocar para 100 a tocar para 1000. La próxima vez que queramos verles tendremos que pagar 12 pavos.
Gracias Vertize.


ALAMO 51
Desde Murcia venían estos Álamo que fueron la revelación del torneo. Venían de una semana un tanto convulsa, en la que habían anunciado la baja de su cantante, con el que habían optado al certamen, y el mismo jueves habían anunciado la entrada del nuevo frontman. Y tanto que Frontman. Si le va mal esto del Rock puede probar en la Panorama o en las Nancys Rubias, porque no paraba el tío. Parecía que tenía el baile de San Vito. Álamo 51 es una banda con fuertes influencias al rock sicodélico de los 70. Con mucha presencia del Hammond y coqueteos con el Stoner rock. Hemos hablado del teclado Hammond, pero no hemos dicho que su teclista era un musicazo, de los músicos que más nos impresionaron los dos días de festival. Es el alma de la banda y el que eleva el nivel del grupo en este género que han elegido y en el que es tan necesario un teclado. Estamos convencidos que su propuesta sorprendió a todo el público allí presente y que incluso encandilo a muchos. En el terreno del chascarrillo diremos que si empezamos con un tributo a Lynnyrd Skynnyrd y continuamos con un tributo a Extremoduro, los encargados de cerrar fueron un tributo a King Sapo.
Gracias Álamo 51.


COBARDES.
Cobardes es una banda plenamente consolidada. Venían desde Navarra con su tercer disco recién salido debajo del brazo un disco totalmente recomendable y que estará entre los mejores del año en las listas de fin de temporada. Una banda perfectamente asentada en el mainstream del rock urbano nacional y surgida al amparo del Universo Marea. Siempre me ha fascinado como desde un pueblo dormitorio de Pamplona como es Berriozar hayan sabido crear un pequeño universo en torno a Marea, el Kutxitril, los Estudios R-5 y Dromedario records, ofreciendo a la escena de música del norte nombres como Marea, Mala Puta, Bocanada, Linaje, Ciclonautas o estos Cobardes. Saltaron a las tablas de Nueva Ciudad con una hora de retraso debido a problemas ajenos a la organización que se arrastraron desde la tarde. Elegantísimos y perfectamente uniformados, los Indi, Iban, Iñigo y Cordobés comenzaron con “Ni conmigo ni sin mi” y “Vino y besos”. Alguien comento que parecía que iban vestidos de primera comunión ahora que ha sido la época. Cordobés nos dijo que iba a cantar hasta que se quedara sin voz, a lo que alguien más argumento que entonces ya. Porque una de las características de la banda es la voz rasgada, afónica. La verdad es que dieron un autentico bolazo, demostrando que de Cobardes no tienen nada. Su directo esta cargado de actitud, guitarrazos y buenos temas como “Cielo y Mar”, “En otros Labios” o “Maldito Abril” para tras una hora y media larga, y cuando ya realmente se habían quedado sin voz, cerrar con su tema “Romeo y Julieta”. Un temazo que al acabar le comentamos a Cordobés que estaba pidiendo a gritos una colaboración con Rulo a lo que nos contesto que lo compraba.
Gracias Cobardes.


CATALINA LA GRANDE Y PLATO PEQUEÑO.
CGPP fueron la sorpresa del festival. Incluidos a última hora en un autentico ejercicio de Tetris de la organización del festival fue una banda que no dejo indiferente a nadie. Vienen desde León y ellos mismos definen su música como Punk Fandango. Toman su nombre del argot ciclista. Y su cantante si no cuaja en esto de la música siempre puede probar en Paramount Comedy, el Club de la Comedia o la Revuelta. Porque el tío es un autentico showman del humor que no para de charlar. Música no hubo mucha, pero buen rollo y muchas risas hubo a patadas. Biberones, Cecina de León con la que nos hizo comulgar en una nueva religión, escobillas del baño con las que santificarnos y otros artilugios forman parte de su Performance. Habían pasado anteriormente por Cantabria, aunque nosotros no habíamos tenido oportunidad de verles. Pero sabíamos de su propuesta. Aunque estoy seguro que mucha gente ni conocía su existencia y habrán quedado cuando menos sorprendidos.
Grupos que mezclan música con humor siempre han existido. Desde “Weird Yankovich” en los 80 pasando por nacionales como Los Petersellers, El Reno Renardo o Parquesvr. Pero nunca habíamos visto algo como esto. Gracias por poner un cierre al Festival de Nueva Ciudad tan genial.
Gracias Catalina la Grande.


Tras los leoneses solo nos quedo lamentar el fin del NewCity Rock, pero con una enorme sonrisa en los labios por la buena gestión realizada.
Ya solo nos queda esperar que nuevas fechorías estará maquinando Carlos, el Director del Festival, para la próxima edición. Porque conociéndole y aunque aun hayan pasado menos días de los dedos de una mano, seguro que ya está pensando en el siguiente y con qué novedades va a sorprendernos.
Nos vemos el año que viene en el Festival de nuestro barrio, en el Festival de La Nueva Ciudad, en el NewCityRock. Y es que….!No todo el mundo puede ser de La Nueva!
¡No hay barrio como mi Barrio!!!
Doctor Manhattan.
Nueva Ciudad – Torrelavega 13 junio 2026
Fotos: Sonia Toledano.
