Todo empezó en Febrero. El mes de la Superbowl, de los carnavales y del Seis Naciones.
El Doctor Fonfria, que aparte de ser un eminente doctor en medicina es uno de mis mejores amigos, se puso en contacto con nosotros como Diamantes Musicales. Nos explico que había empezado a colaborar con una ONG muy pequeña que operaba en Etiopia y que iba a viajar allí una temporada a cooperar en lo que terciara, ya fuera ejerciendo su profesión o haciendo zanjas. Su propuesta, montar un concierto benéfico para llevar consigo lo recaudado en su viaje a África. Dándonos acceso incluso a un patrocinador que podría asumir el evento. Y este concierto se llamaría Bandas Por Etiopia.
Con estas directrices pusimos en funcionamiento la maquinaria de Diamantes para solicitar el Teatro Concha Espina, exento de tasas por evento benéfico, poner en contacto a Alcaldía con ONG y patrocinadores, contratar equipos de sonido, Backline y técnicos, recabar caches de bandas y demás gestiones y preparativos previos. Nuestra primer opción fue una banda de prestigio nacional. Los Sirex. Que llevábamos años detrás de ellos y aun no habíamos podido traer por cache. Pero una serie de conflictos con su manager, que no respetaron el cache inicialmente acordado y otra serie de cuestiones que no estábamos dispuestos a asumir hizo que les elimináramos, para siempre, de nuestro abanico. En fin.
El frenazo que supuso, en pleno fin del verano, la contratación de Sirex hizo que tuviéramos que recalcular, como los GPS. El concierto teníamos que sacarle adelante como fuera. Desde la propia ONG nos proponen que no necesitan un cabeza de cartel de relumbrón, que podemos montar algo con bandas de aquí. Y es ahí cuando entre cuatro o cinco posibles opciones, nos surgen los nombres de Seisan y de Relojes Blandos, que serian al final nuestros elegidos para tirar para adelante.
Desde la ONG Voluntarios por África nos explican que en Etiopia, donde operan habitualmente, el mayor bien es el agua, y que lo recaudado irá destinado íntegramente a sufragar parte de un depósito de agua para abastecer un hospital en una aldea de Etiopia. Lo bueno de trabajar con una ONG de pequeñas dimensiones es que sabes que van a volcarse en proyectos pequeños pero muy necesarios y que no van a desperdiciar recursos económicos en periféricos. Además nuestro Doctor Fonfria va a ser garante personal de que los fondos recaudados en este concierto se destinen al proyecto descrito.
Con todo esto, y con la lucha burocrática y oposición del funcionariado de siempre, conseguimos que el día 13 de Diciembre de 2025, Día de Santa Lucia, nuestro tan ansiado concierto benéfico llegue a buen puerto, aunque quizás con algo menos de asistencia de la que esperábamos debido como siempre a circunstancias que no puedes controlar. – Noche de cenas de empresa, partido de Soccer en un estadio cercano a la Playa del Sardinero, otros conciertos en otros puntos de la ciudad y alrededores – pero como dijo Felipe II, no enviamos nuestras naves a luchar contra los elementos.

SEISAN
A la hora señalada hacían su aparición sobre las tablas Sesian, banda sixty de Santoña que en su día tuvo cierto éxito interpretando Chanson francesa y éxitos de los 60. Y empezaron con Flamenco de Los Brincos. Y entonces decidieron dar un giro radical, diciendo que iban con temas más modernos, para tocar Rayando el Sol de Mana. Iban con tres guitarras, bajo y batería. Siguieron con el Ritmo del Garaje y Que hace una chica como tú, que la habían usado en la prueba de sonido. Tras una canción menor de Fito Cabrales tocaron un temazo de Enanitos Verdes, la tremenda bandaza argentina, llamado Tu Cárcel. Tras Baila Morena de Zuchero se atrevieron con una adaptación al castellano de Sultans of Swing. Hay que ser muy pero que muy osado para atreverse con un tema del maestro Mark Knopfler cuando no dominas a la perfección el instrumento, dada la dificultad técnica que conllevan casi todos los riffs de Dire Straits. Tras la más que manida No puedo Vivir sin ti de Los Ronaldos volvieron a los sesenta con Tu Serás Mi Baby versión de The Ronnettes. Y llego el turno de cerrar tocando la canción francesa que desde el principio un sector del público les había reclamado. La Nuit, de Salvadore Adamo, tema este que interpretaban ya en los sesenta y que les dio cierto éxito. Y la verdad es que les quedo muy bien. La mejor de su repertorio, repertorio que quizás deberían revisar.


RELOJES BLANDOS
Carlos Noriega presento a la banda antes de tocar Cocaine de Eric Clapton, Carlos Valle a la guitarra y coros, Fran Herrería al Bajo y coros y su hijo Bran Herrería a la Batería, siendo el propio Noriega el encargado de la guitarra y voz principal. Tras Lodi, uno de los grandes temas de Creedence Clearwater Revival tocaron Ruta 66, el viejo tema de Rythmanblues de los 50 y que tanta gente ha versionado, desde Chuck Berry a los Stones, en una versión adaptada al castellano.
Tras Joy to The World de Three Dog Night Carlos cambio de Guitarra para hacer un pequeño set Stoniano que comenzaron con Honky Tonk Woman, en la que aprovecho para lucirse. En Brown Sugar comento que Bran Herrería, el batería, tras unos cuantos ensayos juntos, era la primera vez que tocaba con ellos en directo. Cerraron el hat trick dedicado a los Rolling Stones con Jumpin Jack Flash y saltaron a The Beatles con otro pequeño homenaje que comenzó con Dont Let me Down, un tema que como recordaron, los escarabajos habían tocado en su famoso concierto de la terraza de Apple Records. Sargent Peepers Lonley Heart Club Band la canto Carlos Valle y la enlazaron con With a Little Help from my Friends. Back in The USSR la canto Fran el Bajista, sirviendo a su hijo Bran para demostrarnos su técnica a las baquetas, valiendo este tema para cerrar su periplo Beatle con esta que también usaron en su prueba de sonido.
Golden Heart de Neil Young la inicio Carlos Valle con la armónica y siguieron con la Creedence. Have you Ever Seen The Rain.
Sweet Home Chicago y Sweet Home Alabama las tocaron del tirón y ayudaron a lucirse a Noriega.
Anunciaron que se acercaba el final con Take It Easy de Eagles, diciéndonos que quedaban dos temas. Y cerraron definitivamente dando las gracias a la ONG y a Diamantes Musicales con Black Night de Deep Purple
Un bolo con mucha energía y profesionalidad el ofrecido por estos Relojes Blandos que toman su nombre del cuadro la Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí. Y desde Diamantes Musicales queremos agradecerles públicamente porque estos Relojes Blandos decidieron donar su cache íntegramente a la causa de la ONG.
Gracias Relojes Blandos.

Como cierre, comentar que al final todo salió bien, que lo hicimos y conseguimos llevar a buen puerto este proyecto. Yo al menos Salí muy contento.
Creo que es lo más bonito que hemos hecho, no por impacto o importancia. (Hemos traído hasta Torrelavega a gente como Ana Popovic o The Commitments). Digo lo más bonito que hemos hecho por el significado emocional que tiene. Una de estas actuaciones que organizas que te dan lustre y prestigio.
Para ser posiblemente el último concierto de la historia de Diamantes… podemos retirarnos con la cabeza muy alta y con mucho orgullo por haber cerrado nuestra narrativa con algo tan bonito.
See you Later…
MANUEL QUINTANA ORTIZ
(MANOLO ROCK CITY)
FOTOS BLANCO Y NEGRO: ENRIQUE GUTIERREZ ARAGÓN
TORRELAVEGA 13 DICIEMBRE 2025
