Echo de menos los ciclos de conciertos que organizaba Portugal en Torrelavega antes de que Soundcity se hiciese tan tocho. Ese ambiente más íntimo con las bandas a tiro de piedra y las caras de siempre en la pista de basket. Me ha hecho ilusión que Julián (Storms to Come, Maicol) se remangue en este proyecto de innovación de los ciclos de Administración y finanzas del IES Miguel Herrero, Restauración del IES Besaya e Imagen y sonido del IES Zapatón para volver a traer música a la plaza. Implicar a los alumnos en estas movidas también ayuda a que la rueda siga girando, y la escena se retroalimente, al fin y al cabo todos estamos aquí porque a algún compañero de instituto le dio por agarrar una guitarra.

La música comenzó con Los Aviones en el escenario. Un grupo que a lo tonto comienza a acercarse a su primera década de andadura. El primer disco es de 2019, y acaban de editar el segundo “El Rucho”, teniendo en medio el EP “Surfers” y varios singles. Se mueven en un estilo que va del Power Pop al Punk Melódico. El set fue cortito pero bien aprovechado, porque tienen algunos estribillos que van directos a la Amígdala y se escuchan una vez y se recuerdan para siempre.
Destaco Ya no Soy yo, sobre el paso, forzoso, a la edad adulta, y Canción sin Pretensión, que me parece que describe muy bien la motivación para hacer música de los que no queremos emerger a ningún sitio.




Enseguida subieron The Haze, que tenía muchas ganas de ver por fin, también. Peña muy joven que referencian al sonido noventero, las cuentas asustan, porque ellos están a la misma distancia que estábamos nosotros de los Beatles, cuando salieron los discos que les flipan.
El repertorio se construye con algunas versiones y también temas propios, me emocionó especialmente el Man in the Box, porque adoro a Alice in Chains y no hay tanta gente que toque sus temas. El sonido de la banda es muy auténtico, con especial lucimiento de la voz, que te transporta inmediatamente a aquellos (maravillosos) años. Se acaba de confirmar la salida de Dani y Adrián de False Pretense, por cierto, con lo que The Haze pasa a ser su grupo principal, entiendo.
Me dijeron que andan preparando su primer disco y que probablemente lo podamos escuchar este mismo año. De momento hay un par de temas suyos en las redes de streaming.



