Electric Callboy arrancaron la nueva gira de 2026 anoche en Rotterdam, y allí que nos plantamos unos amigos y yo para que no nos lo cuenten.
La gira tiene parada en Madrid y Barcelona en unos pocos días, así que si hay algún rezagado que está dudando, la versión corta de la reseña es ¡Tienen un directazo que no os podéis perder!
Si no queréis spoilers, no sigáis leyendo. Para el resto, haré un resumen de los míos, muy a lo Noche de Rock, que aquí ninguno somos críticos musicales ni creo que lo pretendamos. Así que ahí va el punto de vista de un tipo más de los 7 mil (?) que estuvimos anoche en Rotterdam viendo a estos alemanes tan gamberros empezar su gira.
La llegada al recinto fue realmente sencilla. Rotterdam es una ciudad grande con buen transporte público, así que en solo tres paradas de metro desde centro nos plantamos relativamente pronto en la cola.
Por suerte para mi, estos amigos son de los que les gusta el lío, así que el plan como de costumbre es entrar pronto y pillar buen sitio. Vemos una segunda cola para el “golden circle” a la que no prestamos demasiada atención, pensando que sería una pequeña zona delante del escenario. Ingenuos de nosotros.
Nada más entrar al recinto la cara de tontos que se nos quedó fue historica. Se nos cae el alma al ver que nuestras entradas de SESENTA euros nos dan acceso sólo a la parte de detrás. Desde la mesa de sonido hasta ambos lados del escenario hay dos vallas que nos separan de quienes han comprado la entrada “cara”. Daba igual en qué parte de la valla te pusieras, aquello estaba diseñado para asegurar que estarías lejos del escenario en cualquier punto.

WARGASM
“This is killing the mood man” me dice uno de los amigos al poco de empezar a tocar este quinteto británico. Y suscribo la frase, porque la energía que transmite WARGASM en directo no es para vivirla desde aquí:

El caso es que me sonaban y creo haber visto algún video suyo porque cuando salieron Sam y Milkey al escenario saltando y con una energía súper contagiosa me quisieron sonar de algún video de esos que te pone ahora Spotify.
La banda la fundan ambos en Londres en 2018 y parece que aunque salen con un guitarra, un batería y otro miembro más en la mesa de mezclas y timbales, no he logrado encontrar nada sobre ellos. WARGASM es un dúo en todas partes donde miro.
Electro-punk según Wikipedia. Pues oye, me quedo con esa etiqueta porque creo que el espíritu punk Inglés está ahí, aunque su música incluya mucha electrónica y mucho sampler. En lo musical entiendo perfectamente la elección para acompañar a Electric Callboy. Hoy no es noche para alérgicos a la electrónica.
Muy bien el anónimo batería y sobre todo el mazas de los timbales y la mesa de mezclas. Echaron el resto anoche. La dinámica entre Sam y Milkey también muy guay: él descamisado a partir del segundo tema y ella con muy poca ropa desde el principio. Actitud punkarra que yo personalmente disfruto mucho. El mundo necesita más que nunca al punk, y si el nuevo punk tiene que sonar como WARGASM, me parece maravilloso.
Este tema me gustó un rato largo. Las iniciales son del estribillo, dadle al play para descubrir lo que significan:
“Where is my moshpit?” preguntaba Sam a medio concierto. Me quedé con ganas de gritarle “Aquí, pero no me dejan pasar tío”. Estoy seguro que no fui el único que anoche se sintió enjaulado tras este muro corta rollos, un tipo cerca de mi se pasó las tres bandas saltando agarrado a la valla como si quisiera el pobre arrancarla para pasar delante. Muchos sentimos lo mismo, aunque tal vez sin tanta efusividad.
Una pena no poder responder a la energía que pusieron los cuatro integrantes de WARGASM anoche.
Buen directo. Mal por la valla. Me quedo con ganas de verlos donde se merecen.
BURY TOMORROW
Esta reseña va a ser muy muy corta. El motivo es que lo que pude ver anoche es una versión corta de este directazo de hace unos pocos meses: https://www.nochederock.com/elwood-stray-bury-tomorrow/
Sólo le pondría una pega al impecable directo de la banda de los hermanos Winter-Bates: habiendo visto como mueven a la gente y los temazos que tienen, yo personalmente hubiera hablado menos y hubiera dado tiempo a un par de temas más. Pero vaya, a Daniel le gusta dar sus discursos de inclusión y amor y anoche no perdió la oportunidad. Ojo que me parece genial que como dice él, use el escenario como plataforma, sólo que igual anoche me hubiera gustado a mi un directo más crudo, así a bocajarro. Pero oye, yo no soy objetivo que venía de verlos hace nada.

El de anoche fue la versión corta de un directo fantástico que recomiendo no perderse a nadie. Sonido perfecto, puesta en escena aún mejor (¡se comen el escenario!) y no voy a repetirme en lo que conté hace unos meses.
¿Y la valla? Pues un corta rollos. Mal. Muy mal por la valla.
ELECTRIC CALLBOY
Menudo directo de banda tocha se gastan los alemanes. No han escatimado en gastos para ofrecer un espectáculo a la altura de cualquier banda “consagrada”. Está claro que se quieren comer el mundo y no hay más que ver como se las gastaron anoche. Están echando el resto para convertirse en la siguiente banda de moda. Si es que no lo son ya. Pero no nos adelantemos, que aún no han empezado.
Suenan versiones de música electrónica de Red Hot Chili Peppers, Marilyn Manson, Bring me the Horizon e incluso de The Offspring. Aperitivo electro-noventero de lo que está por llegar. Me guardo la opinión en cuanto al gusto de susodichas versiones.
Lo peor de todo es que después de entrar vimos que las entradas “caras” costaban solo diez euros más. Agggh bueno, la próxima vez los veremos delante seguro. ¿He comentado algo del asco que le cogí a la valla?
Mientras esperamos el escenario luce así:

Como dicen en Valencia, señor pirotécnico, ¡puede comenzar la mascletá!

Pirotecnia, mucho confeti y cambio de ropa cada dos temas. Lo que describa se queda corto para poner en palabras el espectáculo que traen esta pandilla. El montaje que traen no es para escenarios pequeños, el de ayer no lo era y estaba completito. Austero, pero de primer nivel. Arriba una gran X tridimensional con pantallas por todas partes que además tiraba humo. De fondo una impresionante pantalla ocupando todo el escenario y a los lados las dos pequeñas que veis en las fotos. Ambas con continuos primeros planos de la banda.
Estaba todo muy medido, con una temática diferente en cada tema con vestuario, colores, pirotecnia, fuego y mucho confeti.

Dos horas de concierto donde no faltó ningún clásico. En cualquier caso la banda claramente quiere explotar esa nueva vertiente más disco-eléctrica-noventera que les ha llevado a la popularidad actual.

En las dos horas que tocaron hubieron dos interludios claros. Uno donde tocó un DJ holandés a lo Chino Bayo (¡Menuda oportunidad tienen ahora en España!) y otra este momento íntimo con un par de temas donde se bajaron con un piano a cantar en acústico justo delante de la mesa de sonido y pidiéndole al público que apagara móviles y se sentarán alrededor suyo. Muy chulo:

Encaramos ya la recta final del concierto con más tecno, más pirotecnia y más confeti. Cinco temas: MC Thunder II, Elevator Operator, que ya es un clásico, Ratatata, Spaceman y como no, We Got the Moves! para cerrar.
Os pongo lo poquito que grabé, justo el minuto final de Eevator Operator:
Se despide la banda y suena “No limits” de Two Unlimited. Por si alguien tenía dudas de las influencias disco-noventeras de Electric Callboy. En el levante español es uno de los temas que no parabas de escuchar por todas partes a mediados de los 90. Imagino que por estas tierras pasaría tres cuatros de lo mismo hace ya treinta años.

Nos retiramos con ese sabor agridulce de no haber podido disfrutar lo que nos hubiera gustado en las primeras filas de un directazo de una de las bandas más simpáticas que hay en el panorama metalero actual. Yo por lo menos pienso repetir y quitarme la espinita.
Texto y fotos: Jose, el de Alemania
