

Nos enteramos por casualidad de esta representación en el Paraninfo de la Magdalena y nos plantamos en el teatro sin haber leído una sinopsis. Cuando ya has decidido ver algo, cuando alguien te lo recomienda con tanto fervor, es preferible llegar en blanco, dispuesto a dejarte sorprender, dispuesto a que te cuenten lo que tengan que contarte sin llevar ninguna idea previa.
Con media hora de adelanto el patio de butacas ya estaba abierto, en los accesos los propios actores leyendo los QR, sobre el escenario algunos de ellos bailaban el Diva de Melody, mientras colgaban en un tendal treinta números consecutivos. En el programa de mano, otros treinta sugerentes títulos como menú e información personal sobre las actrices y actores, junto a una advertencia TOMAR FOTOS Y VÍDEOS ESTÁ 100% PERMITIDO.

Un Intento Valiente de representar 30 Obras en una Hora es una adaptación de Too Much Light Makes the Baby Go Blind, de Greg Allen, un dramaturgo conocido por haber fundado The Neofuturists en Chigago a finales de los años ochenta. En este tipo de teatro, que podría ser en cierta medida paralelo al Dogma en el cine, los personajes se representan a si mismos, no fingen estar en otro espacio, ni en otro tiempo y todo lo que sucede en el escenario no forma parte de una narración si no que es verdad.
Así, el público interactúa pidiendo a gritos la obra que quieren ver a continuación, mientras unos y otros atrezzos van interrumpiendo e interactuando con el discurrir. Los actores luchan contra una cuenta regresiva que marcará el final del espectáculo, esté este en el punto que esté.
Monólogos cómicos, confesiones personales, desfiles culturistas, reflexiones de todo tipo se entremezclan en sesenta minutos tan caóticos como emocionantes. La juventud del sexteto protagonista transmite una energía y un entusiasmo tan contagiosos que dan ganas de estar ahí otra vez, con veinte años y todos los proyectos por empezar.


El ciclo de Santander Escénica continúa durante el mes de Junio, todos los viernes a las siete de la tarde en diferentes ubicaciones. Te dejo el programa, por si te animas a alguna.
…y decían que la IA iba a terminar con el teatro!
