Dejadme decir que es una de las bandas Lamb Of God que me costó digerir desde un comienzo. No fue hasta que los vi 2 o 3 veces en directo (una con Metallica en Madrid en Julio de 2009) que les cogí el truquillo. A pesar de esto, con el paso de los álbumes he de admitir que es una de esas bandas que “tiene algo” y que se han ganado con creces al derecho a ser distintos, originales dentro de la Universalidad existente hoy en día y a marcar un sonido y un estilo dentro del metal.
Vamos con “Sacrament”, quinto álbum de la banda de Richmond, Virginia, lanzado el 22 de agosto de 2006 (camino de los 20 años ya!….). Debutó en el número 8 del famoso US Billboard-200, vendió 63.000 copias en la primera semana, fue considerado Álbum del Año por Revolver Magazine y numerosas conocidas web de Metal durante los siguientes meses, algo tendría……Su tema “Pathethic” tuvo el honor de ser tocado en directo en el programa Late Night With Conan O´Brien, casi nada….y marcó la primera gran aparición televisiva de la banda en un medio de televisión líder en Prime Time. Además el tema “Redneck” fue nominado por los Grammy en 2007 a “Best Metal Performance” aunque no lo ganaron por detrás de Slayer. Intros aparte, hagamos una parada en el titulo, “Sacrament” original, “Sacramento” en castellano. Sin entrar en detalles de los varios tipos de Sacramento, tampoco sobre ninguna religión y teniendo en cuenta que el álbum abre con el título “Walk With Me In Hell”, no me hace dudar que este título es una llamada a los mundos más heavys, más oscuros, e incluso una llamada al mismo infierno!. Cuentan las radiomacutos que Lamb Of God compuso y grabo este álbum a contrareloj para cumplir con las exigencias de contratos y presiones discográficas. Hay cientos de historias sobre este álbum en la red, aunque solo una sobre su resultado, éxito total sin precedentes y también cierto quorum en que “Sacrament” convirtió a Lamb Of God en un fenómeno mundial a la altura de muy pocas bandas. Vamos a hablar un poco de la producción y sonido del álbum, que merece sin duda unas líneas pues a mí personalmente me resulta muy particular y me costó mucho tiempo cogerle el truquillo a nivel sonoro y producción. Y es que despues de aquella “New Wave of Heavy Metal” de los años 2.000 con todas estas bandas tan brutales como Chimaira, Killswitch, Mudvayne, etc….con grandes producciones de estudio, un sonido renovado dentro de la nueva corriente del “C drop” a las guitarras, derivo en un tono más grave, más agresivo, más dobles bombos, tresillos por todas partes, tritonos a saco, y nuevos pasajes oscuros mezclados con sintes y rollos apocalípticos (Messhugah seguía mirando a todos desde arriba….!), aparece este disco donde de repente esa sonoridad tan comprimida, tan producida, esas guitarras tan dobladas, esas miles de pistas simultaneas por tema y esas baterías mega procesadas parece que se desvanecen entrando un sonido más natural aunque menos potente a primera vista???. Te esperas un nuevo disco de Lamb Of God que aplasta dentro de esa corriente “moderna” y de repente te encuentras con una batería súper natural, una caja al más puro estilo “Chris Adler”, súper armónica (con todo sus respetos y distancia respecto a la lata de Saint Anger!!), un bajo presente pero discreto, unas guitarras súper crudas y singulares (que a nadie se le ocurra compararlas con Machine Head!!), incluso dan la sensación como que ni siquiera han doblado las rítmicas, pero…..¿qué pasa cuando entra la voz?. Puffff…..te pasa por encima, se te mete en la mente hasta dentro y empiezas meterte en ese mundo de oscuridad, “Heavynidad”, y de todo…..Y quizás es que la producción de ese disco tiene muy claro que la protagonista es esa desgarradora y súper reconocible voz de Randy, esas letras súper trascendentales y existenciales y un mensaje claro de kaos, destrucción, infierno y todas esas movidas!!!!. Y es que si repasamos de un vistazo todos las canciones del album, mirad lo que se nos viene…..”Walk with Me in Hell”, “Against We Rise”, “Redneck”, “Pathetic”, “Foot to the Throat”, “Descending”, “Blacken the cursed Sun”, “Forgotten (Lost Angels)”, “Requiem”, “More Time to Kill” y “Beating on Death´s Door”. Ojo!!!. Aún estoy buscando cual será la balada!!!
Otro punto grandioso de este disco es su comienzo. Cuando las intros se habían puesto de moda por doquier en prácticamente cada nuevo álbum que salía, Lamb Of God deciden empezar a saco con un tema que inicia a medio tiempo con unos guitarreos no del todo tétricos pero con un fondo muy ambiental y misterioso además de cierta oscuridad. “Walk with Me in Hell”, juega ya con esos ritmos de batería súper “Adler” con su patrón de doble bombo más clásico intercalado con tresillos y otros adornos. Las guitarras solistas se entrecruzan mientras las rítmicas sostienen el tema dentro de una constante oscuridad hasta su despedida.
“Against We Rise” avisa con su comienzo de pura traya tras engañarnos con la primera nota y acordes. Es un tema sin miramientos, y un estribillo con un grito desgarrador.
“Redneck”, es para mí sin duda el gran clásico de este álbum. Ese comienzo con unos platos es súper molón, y ese primer tempo con un riff súper agresivo y currado te pone a hacer headbanging desde el primer momento. Tiene fases muy “new metal” entre cortadas con guitarreos muy rápidos. Hay que aprovechar este tema a resaltar las habilidades a la guitarra de los señores Adler y Morton especialmente en la combinación de notas abiertas con “palm-mutting”, casi nada!!!. El final del tema a medio tiempo con esa guitarra que desgarra es tremendo.
“Pathethic” tiene otro comienzo a modo de “intro cortada” que explota a toda tiza…..de esos que no se te olvida. Otro tema que con el comienzo de la voz entra en fase “new metal” y empasta perfectamente. Un tema que juega con los ritmos entrecortados y medios tiempos en el pre-estribillo. Lo demás es pura traya!!!.
Después de dos temas así, te esperas algo de relax….y toma….toma goma!!!. “Foot To The Throat”, traya de la buena con un estribillo que quiere relajar algo el tema pero de eso nada, si bien es cierto que Randy juega con unas voces podemos decir “habladas” que juegan con la voz principal para darle un dinamismo extra al tema.
Turno para “Descending”, seguramente otro de los temas sobre los que podríamos discutir si es realmente el “single” del álbum o no con “Redneck” y “Pathethic”. Es uno de los temas con un tempo más calmado y más adornos de misterio y color oscuro a las guitarras en mi opinión. El estribillo vuelve de nuevo con voces desgarradoras y mucha oscuridad.
“Blacken The Cursed Sun” comienza con una intro de guitarra paneada súper misteriosa que va dejando entrever lo que se nos viene. Mucho misterio en los primeros compases del tema. Traya, más traya y traya para acabar.
“Forgotten” me parece ese tema en el que sin duda Chris Adler tomo las riendas, y hasta lo empieza con un redoble de batería brutal. Tema rápido de esos en los que las guitarras siguen a Chris y no al revés. Muchos detalles técnicos a la batería y unos coros en el estribillo “melódicos”??. No puede ser…..debe ser que la escucha completa de este álbum “non stop” te lleva al lado oscuro y cualquier atisbo sonoro por debajo de lo “infernal” parece melodía!.
Cuando van pasando los temas y a muchos álbumes ya les cuesta respirar o mantener la intensidad…..más ración de traya…”Requiem”, otro tomazo sin compasión, sin instrumento o riff que se relaje, su título lo dice todo!!!.
“More Time To Kill”, decimo tema del álbum “a saco”, donde nadie se relaja, si bien hay un juego de guitarras con notas abiertas en la estrofa que dan mucho aire mientras esos palm-muttings esperan la llegada de los dobles bombos de Adler “marca de la casa”. Una ración de “gritazos de Randy” a la mitad y un final de esos de matar palomas sin piedad mástiles al aire!!. Creo que es uno de los pocos temas donde se puede escuchar una guitarra limpia aunque sea por unos pocos segundos.
Y como todo tiene un final……aquí “Beating To The Death´s Door”. Pues….es que otra de pura traya pero tan a saco como el tema que más…..sin dolor, sin compasión, sin tiempo de respirar. La batería tira de doble bombo a tope en este tema, sin duda uno de los que más bits tendrán, y las guitarras a pesar de haber varias partes entrecortadas muy heavys, llevan una velocidad y tecnicidad brutal. El final es súper epico sin abandonar ese nivel de oscuridad común a todo el álbum.
Concluyendo, una obra maestra del metal, riffs y chorus antológicos que serán siempre recordados por los más heavys del lugar por los siglos de los siglos. Viene bien pegar un vistazo a la portada de nuevo después de escuchar el álbum entero. Seguro que se os vienen muchas cosas a la cabeza. Muy recomendable por cierto ver los videos estos que hay ahora tan famosos de “lyric version” para entrar bien en los mensajes de Lamb Of God, una vez lo haces la siguiente escucho os aseguro que será aun más oscura, heavy y profunda que la anterior!. Estos chicos de Richmond demuestran el curro que hay detrás, las ganas y la energía que desprenden en este disco, donde detrás de toda esa oscuridad hay sin duda mucha magia!
Espero que con esta reseña podáis darle una nueva escucha a “Sacrament” de lo más cañera!!!.
Zalez