1969 fue un año muy fértil en el nacimiento de nuevos grupos de rock a ambos lados del atlántico. En ese año las nuevas bandas de rock acuñaban el término de progresivas o underground por el mero hecho de que muchas rompían con la fórmula típica de canciones de tres minutos, melodías y ritmos característicos para en cambio mostrar un perfil más sofisticado donde las canciones eran más largas, los arreglos más complejos amen de que su sonido era más duro y contundente.
En ese año proliferaron bandas como Gun, Steppenwolf, Vanilla Fudge, Grand Funk, Blue Cheer, MC5… o bandas europeas como Golden Earring. En Inglaterra estaban la banda Jeff Beck Group y por supuesto Led Zeppelin con su primer trabajo homónimo publicado en los primeros meses de 1969 con Jimmy Page como dueño absoluto de la banda además de productor. El éxito internacional fue inmediato e inició una nueva era en la que nacerían nuevas bandas que replicaban el sonido pesado y arrollador de Led Zeppelin.
Su segundo álbum homónimo conocido como Led Zeppelin II continuará la senda marcada por el primero. 9 canciones todas ellas firmadas por Page con su estilo ya muy definido. Diríamos que no es un álbum que haya evolucionado respecto al anterior. Canciones relativamente parecidas en cuanto a estructura y fórmula que basan su principal estilo en la pegada de Bonham a la batería y en los riffs de Page.
El álbum abre con la archiconocida Whole lotta love que en España se tradujo como Muchísimo amor. La producción y arreglos son asombrosos. Todo un referente que además de ser un gran éxito confirma que el grupo tenía muy claro lo que quería hacer, una mezcla de blues pesado trufado con referencias a los artistas chillones de los años 50 como el inigualable Little Richard. Aquí Plant se emplea a fondo por que sabe muy bien cuáles son sus influencias.
El segundo tema es uno de mis favoritos What is and what should never be con perfectos arreglos de la banda y mezcla a cargo de Eddie Kramer quien fue ingeniero de sonido entre otros de Jimi Hendrix.
Se suceden los temas con claras referencias al blues y el rock and roll más añejo y una clara aportación e influencia al rock que vino poco después a ambos lados del atlántico, como Rush o Whitesnake y en los ochenta con Bon Jovi, Guns N’ Roses o recientemente con Queens of the Stone Age, Wolfmother, The White stripes etc.
Canciones como Heartbreaker, Living loving maid y mi favorita Ramble on son totalmente atemporales y trascienden generaciones. Esas canciones que cualquier” adolescente” que ahora tiene 70 o 50 años ha escuchado y sigue disfrutando como el primer día. ¿Por qué? Porque tienen los ingredientes necesarios de una buena canción de rock que no son más que sus raíces el rock and roll y el blues de los 50 y primeros 60 y de eso Page que es un ladrón de guante blanco sabe muy bien donde conseguirlos.
Concluyendo se puede afirmar que este LP no sólo es imprescindible para conocer la historia del rock, sino que también es muy disfrutable y que junto con los dos siguientes: Led zeppelin III y Led Zeppelin IV y el primero Led Zeppelin, conforman la tetralogía esencial de esta banda. Porque en mi humilde opinión sus siguientes álbumes están más desenfocados y formados por canciones menos inspiradas que van perdiendo fuerza de disco a disco y lo peor de todo es que bastantes de esas canciones resultan repetitivas y aburridas.
Sergio Gómez
