

El grupo de crossover rap-metal “Downset” volvía a pisar la península 20 años después, y una de las citas era en el “Escenario Santander”, por lo que la oportunidad de ver en directo a una banda histórica aterrizando desde Los Ángeles se convertía en cita obligada.
Abrieron la noche los torrelaveguenses “Voltaje Cadáver”. Hacía mucho tiempo que no los veía, y había ganas tanto de volver a verlos de nuevo como de disfrutarlos en escenario grande con sonido pro. Se trata de una banda que nunca defrauda, potente directo de metal cargadito de sludge, doom, mugre y oscuridad. Con el fichaje de Oscar Sánchez de “Wet Cactus” a la guitarra (según mi opinión, se vienen ambos al pelo), nos dieron un repaso de sus temas más míticos como por ejemplo “Imperial State Cadaver”, “Serpientes”, “Lobos Callejeros”, “Ciudad Industrial”… acompañados de algunos de sus nuevos temas que presentaron para la ocasión, en los que pudimos comprobar una madurez y una evolución hacia terrenos más “gojirescos” por así decirlo, donde el sludge, y la complejidad cargada de oscuridad hicieron muy apropiada la camiseta de Manu de “Neurosis” para la ocasión.
En directo son un cañón, y el ver a toda una leyenda de los escenarios como Rogelio Lozano aparecer por detrás del escenario, y asentir sonriendo disfrutando de la actuación se explica.
Hay ganas de más, tanto en directo como en grabación, así que habrá que estar atentos a sus novedades. Se despidieron con el “Bark at the Moon” del bueno de Ozzy sonando por los altavoces, en modo de homenaje. Larga vida a Ozzy!







“Downset” se presentaban con nueva line-up. Y cuando digo nueva, es más nueva aún que la última anunciada en 2023. Bobby Blood de “Merauder” entraba a la batería, y Neil Roemer a las voces sustituyendo al miembro fundador Rey Oropeza, pero no eran ninguno de los dos los que estaban sobre el escenario. Tan solo el propio Rogelio Lozano era el miembro original que quedaba, aunque no tuvieron problemas en clavar todos y cada uno de los temas desde el “Empower” inicial. Repaso de su carrera y de su último disco “Maintain” de 2022 el que cual vienen presentando. Guitarras afiladas y contundentes, y un frontman que escupía temas cargados de reivindicaciones sociales, uno tras otro sin descanso y sin parar encima del escenario. Intentó varias veces que se formase un circle-pit, y si bien había bastantes seguidores que coreaban los temas y estaban metidos en el concierto, no fue capaz de concretar la hazaña. Cosas de la sangre fría de la gente del norte.
Uno de los temas más coreados fue sin duda “Anger”, un himno dentro de la escena hardcore y underground de los 90, con la que aprovecharon para despedirse. Apenas habían pasado 45 minutos, por lo que la gente se quedó esperando los bises. La música de ambiente de la sala empezaba a sonar, y parecía que no iban a tocar más, pero volvieron al escenario para tocar… una más. Tras esta, luces encendidas y el cantante se bajó al puesto de merch a vender. La verdad que nos supo a poco, y siempre defiendo que es mejor que sea a poco a que te canse, pero esta vez… fue muy poco! Apenas 50 minutos de actuación. Pinta a que es lo único que se prepararon para toda la gira con ese line-up, tanto para festivales como en salas, y es lo que descargan. Aún así, sonido y actitud sin reproches durante el tiempo que estuvieron tocando.






Texto: Dave Algiz
Fotografías: Maya C. Cañestro