


Pues me voy solito este año. No más Wacken familiar. La verdad es que el locurón de llevarnos a las peques estos dos últimos años fue duro. Inolvidable, pero muy cansado. Así que este año vuelvo a mi soledad entre 80 mil almas con las que voy a convivir cuatro días.
Como todos los años, no he prestado demasiada atención al cartel. Antes de salir me imprimí el running order y de lo que he escuchado en la playlist del Wacken, ya tengo algunas cosillas que me han llamado la atención y bueno, algunas bandas de esas que no me las puedo perder. Pero cuatro días dan para mucho y me gusta ir sin demasiada agenda, porque al final, todos los años se complica la cosa y acabo corriendo de un escenario a otro.
Hablando de escenarios, no hay cambios este año. Después de la mudanza hace unos años del Louder fuera del infield y quitar la carpa en los dos escenarios de la Metal Battle, los escenarios siguen todos igual, y lo mismo con los accesos. Parece que si funciona, no lo cambies y si aguantó la casi cancelación hace un par de años con las lluvias torrenciales, no hay mucho que mejorar.
El festival sigue creciendo y mejorando cada año, a ver qué tal me da a mi que vengo un poco desganado por motivos que nada que ver con el festival.
El tiempo no acompaña
Pues si las ganas ya van así así, nada más llegar me recibe un tiempo infernal y atascos kilometricos. Anoche cuando por fin llego al camping y a los veinte metros se me atasca la caravana. Dejavú. Dos horas esperando a que me remolquen y a descansar, que empezamos una vez más con el pie izquierdo.
Amanece lluvioso. El camping está ya muy poco transitable. Veremos si el domingo salgo, al menos estoy delante de una de las salidas.
Con menos ganas que ningún año, a medio día día me acerco a ver qué se cuece por la holly land…
Llueve mucho

Así mi moral no va a mejorar. Voy a llamar a las peques antes de irme para algún escenario a ver si me animan un poco.
Enemy Inside
Me habían llamado la atención, no porque fueran mi estilo si no porque sonaban bastante bien y últimamente tengo predilección por las bandas jóvenes. Me gusta ver lo que hacen las nuevas generaciones y gracias a eso estoy descubriendo bandazas.
Enemy Inside no tiene mal directo, lamentablemente no me han enganchado. Será mi apatia, la lluvia, el que no es precisamente mi estilo… O tal vez un conjunto de todo eso.

Me quedo medio concierto a ver si las cosa mejora. Y no es por falta de ganas de Nastassja, su bajita vocalista. Animando al público desde el primer tema. Los he visto cómodos y disfrutando. Lamentablemente no es mi día hoy y empiezo a tener hambre, a ver qué se cuece por el Bullhead…
Mourning High
Así sí se anima uno! Tyler, Ryan, Jake y Reid vienen de California de ganar la Metal Battle de Norte América y vaya sorpresa más buena me han dado. Thrash metal del que se hacía en 1987. Suenan a Thrash de California, del que se hacía antes, pero con treinta años menos.

Lástima haberlo pillado empezado y comiendo. Me los guardo para escuchar con más atención. No sé cómo quedarán en la metal battle, pero han sonado tremendos. Qué descubrimiento.
Ale, ahora que ya estoy un poco más animado, voy a empezar a pensar en irme a ver a una de esas leyendas del rock. La gran…
Lita Ford
Menudo lujo de directo que trae Lita. Sonido impecable, una dinámica entre todos que trasmite buen rollo, buenos temas… Jo no le puedes pedir más. Me ha gustado un rato largo.

La banda creo que merece unas líneas. Empiezo por el animal de Boby Rock en la batería. Como buen directo de rock ochentero, no ha faltado el solo de batería, con final a cabezazos. Muy animal en todos los sentidos este señor de Houston como lo presentaba Lita.
En el bajo traía a un tal Marten Anderson que ha sonado impecable. Y en la guitarra y coros teníamos a uno que antes de que Lita dijera que era de Tejas uno ya podía inturlo. Menudo fiera con la guitarra el tal Patrick Heninson. De esos que tocan a una mano. Un diez el tipo.

Pero insisto, lo mejor es la dinámica tan bonita que ha habido entre todos. De momento el mejor directo y el que más me ha gustado de lo que llevamos de Wacken. Y acabamos de empezar, voy a tener que empezar a echar el freno que son muchos días. Hey, no he dicho nada de Lita! Ahí con su traje de cuero ceñido, como debe ser. Espectacular la voz que todavía tiene y el escenario es que se lo come sola. Muy bien por Lita!
Me vuelvo a intentar coger aliento y cargar un poco el móvil. Y como soy un zote, se me pasa por completo que tocan Radity, qué rabia porque me apetecía mucho verlos y yo estaba con que tocaban mañana. Soy un despiste.
En mi defensa, he de decir que el barro no lo pone fácil este año, este está blandito, pero el pegajoso es agotador moverte por él.

Ale, mi móvil y yo ya tenemos algo de batería. Pitando a ver a…
Hanabie

Japobanda difícil de etiquetar. Yo como soy un señor mayor que no tiene redes sociales, no conocía la banda, ni me sonaba de nada. Lo cierto es que me llamaron la atención los dos temas suyos de la playlist del Wacken y las tenía apuntadas. Pero jo, visto lo visto debo ser de los pocos que no me sonaban de nada, vaya montón de gente estaba allí saltando con las cuatro jóvenes punkis.
Y es que me han parecido muy punkis en su actitud. Claro la música es otra cosa, pero me ha atrapado en un par de temas como pocas bandas. Son las cosas de no esperar mucho de una banda, que como te pille animadete te atrapa y te lo pasas bien. Pues eso me ha pasado con Hanabi. Saltos, bailes, guturales, pop, electrónica sampleada y la actitud tan punki de las cuatro.
Personalmente me parece que bandas como esta tienen mucho que decir en el rock actual. No todo van a ser viejas glorias y “tiempos mejores”. El rock evoluciona y creo que bandas como Bring Me The Horizon y Hanabi tienen mucho que aportar. Por cierto, veo una colaboración ahí entre las dos bandas. Al más puro estilo Electric Callboy con Babymetal.

Quería ir a Tarja y Marco Hietala, pero ya no me siento los pies. Cuatro pateos ya hasta el Louder con el barrizal que se ha liado son demasiados para mí.
Eso sí, de vuelta me he quedado un buen rato en el infield viendo a Apocaliptica que se han pegado un concierto todo de temas de Metallica que ha hecho las delicias de todos los que estábamos allí. No cuento mucho porque no lo he visto entero, pero recuerdo que cuando salió el primer disco suyo versionando a Metallica, nos dejó a todos con el culo torcido. Mola ver que treinta años después vuelven a lo que les hizo famosos. Buen directo.
Me acabo de dar cuenta de que me he quejado del barro, pero no de la lluvia! No ha parado de llover en todo el día y en varios conciertos a ratos caía fuerte. Eso quiere decir que estoy de mucho mejor humor que cuando empecé el día. Porque servidor es de secano. Que antiguo ha sonado eso eh? Carroza que es uno.

Voy a cenar algo y a descansar un poco que a las nueve y media quería ir a ver a Nestor, pero me llamó la atención otra banda que estaba por empezar en el Bullhead, unos tales…
Lost Society
Nestor
Jueves 31 de Julio
No no, si no ha empezado aún. Qué haces leyendo?