

SEZNAUS se apuntan a la tendencia del goteo de singles, y aunque en su caso nos confirman que tienen intención de reunirles todos para editar un vinilo durante 2026, la experiencia nos ha ido enseñando que los planes de las bandas a veces se dilatan más de lo esperado. Este es tan buen momento como cualquier otro para hacer un aparte y dedicarles un programa.
Aunque no lo digan muchas veces llevan juntos más de veinticinco años, creedme porque lo se de primera mano. Hubo una primera publicación en forma de Demo y el primer disco llegó ya en 2013 con Joaqui haciéndose cargo de las voces. Entre 2015 y 2020 se enzarzaron en el ambicioso proyecto Retales, cuatro EPs que pretendían editar en el plazo de un año, y que al final ocuparon un lustro. Por eso os digo que en el underground las cosas van al ritmo que buenamente se va pudiendo.
La experiencia de Retales les dejó en un punto muy interesante, con las ideas muy claras en cuanto al sonido que buscan y mucha más experiencia, tanto en directo como en el proceso de grabación, al que tienen cogido por los cuernos precisamente por haber aplicado el método de mejor muchos pocos cada poco tiempo que un mucho cada poco.
Con formación y energías renovadas y los hermanos Rodríguez siempre al frente, encaran esta colección que supone un nuevo paso adelante. No se alejan del Metal de principios de siglo, en el que puedes encontrar influencias desde Hamlet hasta Machine Head, por poner uno de aquí y uno de fuera. Siguen redondeando ese concepto, con temas directos y muy bien compuestos.
Es posible que volvamos a hacer parada antes de que completen el ciclo, así que os dejo ya ir escuchando. En lo que escribimos y publicamos la reseña habrán editado probablemente un par de temas nuevos… Esta oportunidad que nos dan de ver el proceso paso a paso es un poco como asomarse a mirar una obra, y por lo que va pareciendo este va a resultar un edificio muy robusto.