Fue mi amigo Álex el que una tarde de este invierno me dijo en el Winchester que Los Lobos iban a girar por el País. Él tenía previsto verlos en Málaga en un festival rockabilly llamado Rockin Race Jamboree. En su anterior visita a nuestro territorio (Bilbao BBK Legends), hace unos seis años, nos había sido imposible verlos, por lo que se nos había quedado la espinita. Así que, sin mucho pensarlo y sin mucha reflexión previa, cogimos entrada y alojamiento y decidimos plantarnos en Chamartín para asistir a su bolo.
Los Lobos. Una de las mejores bandas del mundo de rock and roll y rockabilly, si no la mejor. Rock and roll, rock sureño, rockabilly, tex-mex… incluso cumbias, rancheras y corridos. Y encima cantando en inglés y castellano.
En el este de Los Ángeles, a finales de los setenta, cuatro chicos mexicoamericanos (estadounidenses de nacimiento, pero de ascendencia mexicana) decidieron juntarse para formar un grupo y versionar éxitos del momento. Pronto empezaron a coquetear con la idea de fusionar viejos temas chicanos con guitarras de rock and roll. Es así como recuperaron “La Bamba”, tema tradicional mexicano que lanzara a la fama a Ritchie Valens, y de cuya historia hay uno de los mejores biopics que se han realizado, llamado a sí mismo “La Bamba”.
Su paso por aquí en esta ocasión duró cuatro días: Galicia, Barcelona, Madrid y Málaga. Después seguían por Italia el resto de su gira europea.

Para abrir la velada contaban con la colaboración de Tanya Ros, cantante mexicana, pero afincada en Madrid desde hace unos años (resulta que vino de gira por aquí y se quedó), que ejecuta con brillantez country y canción de autor, como nos demostró con temas como “Faro de luz” o “Mundo amarillo”. “Lobo gris” es uno de sus temas más conocidos y se la dedicó a Los Lobos, a los que agradecía que la dejaran abrir para ellos. Cerró su media hora de actuación con “Nada que salvar”, una canción con una muy bonita letra y melodía.

Llegaba el turno de los californianos. Con más de media hora de retraso por problemas técnicos (tanto retraso que ya se empezaron a escuchar silbidos en la sala), y mientras sonaba “Sit Down I Think I Love You” de Buffalo Springfield, saltaron al escenario de la sala los 5 Lobos que están defendiendo esta gira. César Rosas, zurdo y con una SG blanca, y David Hidalgo con la otra guitarra son los que ejercen de líderes. Steve Berlin en el saxofón y los teclados, y Alfredo Ortiz y Conrad Lozano a la batería y el bajo. Y empezaron con “La venganza de los pelados”, cantando en español y con la que han empezado la gira por el país.
“Love Special Delivery” empezó con una intro de Wah Wah y continuaron con el rock and roll. “Angel Dance” es un tema más pesado, más cercano al hard rock, pero en el que nos demuestran que tocan de maravilla. No me extraña el prestigio que tienen en el mundillo del rock and roll.
“Chuco’s Cumbia” – hablaba antes de que pisaran el terreno de la cumbia – incluye un pequeño solo de batería de Alfredo Ortiz para terminar luciéndose también los demás.
“Dream in Blue” sonó mucho más cercana al rock sureño, con unos punteos muy agudos de César Rosas. Berlín cambió el saxo por una flauta travesera, sonando mucho más a fusión. “Maricela” es un rock latino donde César abandona la SG y agita unos shakers (unas maracas de toda la vida, vamos).

Con “Down on the Riverbed” volvieron al rock and roll, donde Rosas recupera la SG y mantiene un duelo con David Hidalgo. Es increíble, pero los dos son guitarras principales y los dos son vocalistas principales, repartiéndose los roles sin que se sienta ningún tipo de confrontación de egos.
“Will The Wolf Survive?” es probablemente su tema más famoso (exceptuando “La Bamba”, por supuesto) y fue cantada por Hidalgo. “Papa Was a Rollin’ Stone” es un funk de The Temptations, pero ellos lo llevan al terreno del rock latino metiéndole mucho wah wah.
Volvieron al rock and roll con “One Way Out”, un cover de Sonny Boy. Para “Kiko and the Lavender Moon”, una de sus composiciones más famosas, David Hidalgo se puso un acordeón diatónico, en la línea del célebre mexicano Flaco Jiménez, recientemente fallecido.
Aludieron a la Revolución Mexicana de 1911 para recuperar el español y tocar “Carabina 30-30”, dedicándosela con ironía a Trump. Qué menudo fin de semana ha tenido… jajaja. (ICE, Superbowl…).
Siguieron en el terreno de las rancheras y el español con “Los ojos de Pancha”. Estas canciones, que no las están tocando generalmente en el resto de la gira, creo que las han incluido para tener un guiño con el público español.
“Volver, volver” es una archiconocida ranchera que sí incluyen en su repertorio habitual. Hidalgo abandonó el diatónico que había utilizado en esta fase del concierto para recuperar la eléctrica y tocarnos un rock and roll en español titulado “Más y más”, donde metieron mucha fusión y mucha distorsión, aprovechando este tema para cerrar e irse a los bises.

Volvieron con más rock and roll, “Come On, Let’s Go” de Ritchie Valens, y que ya interpretaran en su biopic que antes hemos comentado. Para terminar, y como no podía ser de otra manera, “La Bamba”, que la fusionaron con “God Lovin’” en su parte intermedia para terminar nuevamente con “La Bamba”. Poco creo que se pueda decir de esta canción. Rock and roll inmortal. No creo que exista una canción mejor con la que se pueda acabar un bolo.
Personalmente, si tuviera una banda de rock (que ni quiero ni nunca quise, líbreme el maligno), acabaría siempre con esta canción.

Una vez terminado el bolo, tras hora y media y con los protagonistas ya a buen recaudo en el backstage, llegaba la hora de abandonar el espacio. Pero, contra todo pronóstico, la gente se negaba a abandonar la sala, manteniéndose en primera fila y observando cómo los pipas comenzaban a desenchufar cables. La verdad es que nunca había visto cosa igual.
Observamos un rato el devenir de la peña, pero después de muchos minutos, decidimos abandonar la sala poco a poco y dirigirnos a nuestro alojamiento, que se encontraba allí al lado, en el mismo Chamartín.
Muy contentos de haber asistido, al fin, al directo de una banda que me fascina y digna de la más alta reverencia. El año de música en directo recién empieza, y ha empezado bien.
“Para bailar La Bamba se necesita una poca de gracia.
Ay arriba y arriba, y arriba iré.
Yo no soy marinero, por ti seré,
Por ti seré, por ti seré.”
Manuel Quintana Ortiz (Manolo Rock City)
Madrid, 6/02/2026
