Los alcobendenses Kaos Urbano se dieron un baño de masas, con un sold out en la Live Las Ventas, y rodeándose de amigos e invitados, para celebrar su 30 aniversario sobre los escenarios. El que para mí es uno de los grupos punteros del Punk Oi! Nacional no merecía menos. Para esta ocasión especial se acompañaron de Pubic Enemy y Suzio 13, aunque no llegué nada más que a ver algún tema de estos últimos por los pelos.

Kaos Urbano demuestran que están en su mejor momento, y en un gran estado de forma. Y eso se nota cuando prácticamente toda la sala se convierte en un pogo unánime con el primer tema, Héroe solitario. Siguieron con Inadaptados, Con cojones, Por volverte a ver, Entregados… En ese momento invitaron a subir a un chaval que no identifiqué bien quién era para que cantase con ellos el temazo de su último disco Punk Saves Madriz: Perdóname, madre, el cual ya se ha convertido en himno, y que hizo que toda la sala corease el estribillo prácticamente al unísono.
A continuación llegó la segunda colaboración de la noche, Santa Salut, junto a la que interpretaron el tema que grabaron juntos en su día, Cállate. Después, otro himno: Suburbiales, a la que siguieron otros temas de estribillo pegadizo como Antifascismo, Ante la muerte y Devorados.
El siguiente bloque lo dedicaron a canciones más enfocadas en la nostalgia: El último amigo, Años salvajes (junto a Kamikazes), Los mató el estado, Skinhead y un Hasta la sepultura que dedicaron a Jorge Ilegal.

Ya enfilando el bloque final, llegaron más himnos como Pandilleros o Presagio, y el que me pareció el detalle más bonito, que fue invitar a antiguos miembros de la banda para interpretar Tu pasado. Lo siguiente fue una cumbia punk, Quiero cantar, con Sara Hebe, Ilan Amores & Miguel Rude como invitados.
Como Cantona fue otro de los temas más pogueados y tras alguna que otra colabo más, llegó la traca final con Ángel caído, Nuestros mejores momentos, y Larga vida al Oi!, esta última con todos los invitados encima del escenario, más los teloneros Suzio 13 y Pubic Enemy.
Desde la última vez que los vi, en noviembre en el Festival Antorcha, me quedé con ganas de verlos más en su salsa, en un concierto propio, y desde luego que no me defraudaron. Tienen un directo acojonante con mucha energía, y un público fiel que no para de bailar desde el primer al último tema. ¡Enhorabuena, y por otros 30 años más de Kaos Urbano!

KAOS URBANO – Concierto 30 aniversario
Live Las Ventas (Madrid) – 14/2/26
JIMY
