

A veces la noche del Sábado te tiene guardada una sorpresa, en principio no teníamos plan musical, y mira, acabamos en este fiestón poniéndonos al día en los nuevos talentos del RAP underground. El evento estaba organizado en plan batalla de gallos, pero centrada en canciones, en lugar de Beefs. Más de mi gusto, las improvisaciones no son para todo el mundo, y aquí pudimos ver de una ráfaga lo mejor de cada uno. El tema del “concurso” y los “premios” no pasa de anecdótico, porque lo que imperó fue buen rollo, convivencia y apoyo mutuo.
La movida empezó con un Showcase de Falcon OG, un rapero de Caracas afincado desde hace unos años en Euskadi. Uno de los momentos más guay, fue una colaboración de una chavala llamada Sara con la que hizo una fusión flamenca. Como venía directo de la mani contra el fascismo, no me quité de la cabeza en ese rato que hay que ser ceporro para no entender la riqueza cultural que aporta el mestizaje. En fin, ellos se lo pierden, nosotros somos más.

A partir de ahí comenzó la batalla propiamente dicha, con J’Woman como maestra de ceremonias y Nomadkaos como DJ. Os voy a dejar el cartel de los participantes, haciendo la salvedad de que en lugar de LNazario participó SMOKE. Ya me perdonaréis si deslizo algún nombre donde no es, pero para mi fue una noche de descubrimiento de mucha gente que no tenía localizada, ya que aunque el RAP me mola desde los noventa, no estoy, ni de coña, empapado de esa escena.


La verdad es que me moló mucho el contraste de estilos y la rapidez del evento. De mis favoritos fueron Lost Lighter (aunque allí se autonombró como Delivery Best) que se había hecho el viaje desde Alicante para participar y a pesar de que estaba mogollón de nervioso hizo una intervención bien enérgica. También Zero, con unas rimas muy ácidas contra el postureo, que siempre nos gustan a los que ya estuvimos en la inauguración de la orilla del río. Luego Alkaa con un rap / soul muy dulce y muy bien cantado, o Crylon con mucho contraste entre sus dos intervenciones, una muy rabiosa y otra bastante vacilona… y Jaikes013 con algún escarceo más cercano al Trap que me llamó la atención, lo bien hecho bien resulta. Algún otro nombre se me escapa… El más aclamado por el público fue Plafer, que la verdad es que iba muy suelto y confiado. Ahí también unos años extra de experiencia se notan sobre el escenario.




Por cierto, me relajé bastante de tirar fotos y hacer vídeos para enseñaros, por dos motivos… el primero que como había una canción de cada, quería disfrutarlo y no mirarlo desde la pantalla. El segundo, que la propia organización lo estaba fotografiando y emitiendo todo a través de IG, así que os recomiendo que les sigáis ahí si queréis enteraros de más y mejor.
Mientras el jurado deliberaba tuvimos otro par de Showcases, el primero a cargo de la propia JWoman, con un estilo Ragga muy bien tirao, y el segundo de MBUENO, acompañado de Mistico y otro rapper del que no pillé el nombre (Sorry), ahí ya poco que contar a estas alturas, es una de las referencias del Rap de aquí y montó una buena fiesta en pocos minutos. Intenso.



Con una segunda ronda y posterior anuncio de ganadores terminó una noche muy divertida y diferente. El “Podio”, lo ocuparon Zero, Alkaa y Plafer, aunque como prueba la foto finish sobre el escenario, el tema de ganar o no, tampoco parecía llevar de cabeza a nadie.
La entrada, por cierto, fue gratuita. Así que si se repite este lío y andas por ahí yo no dudaba en pasar. Aunque el RAP no sea lo tuyo, a veces es mejor ver a alguien hacerlo bien en un estilo que no controlas, que ver a alguien regular en tu estilo favorito. Hubo mucho y buen jaleo, repetiremos.